Etiquetas

martes, 3 de noviembre de 2020

Expertos destacan importancia de una estrategia para desarrollar Marca País

 CÁNDIDA ACOSTA

Santo Domingo, RD

Promocionar al país más allá de vender la alegría de la gente para establecer una efectiva diferenciación frente a más de 140 competidores del mundo globalizado y partir de fundamentos internos, así como garantizar una estrategia de desarrollo y fomentar la educación de la ciudadanía fueron parte de los puntos coincidentes de los participantes del panel de expertos en el seminario virtual Marca País, moderado por Biviana Riveiro, directora de Pro Dominicana.

 Riveiro, quien además es secretaria de la Comisión Multisectorial Marca País,  condujo el panel de expertos con dos bloques de preguntas a los expertos Stella León de Fernández, Mario Dávalos, Lil Esteva, Silvia Molina, Keith Thomas y Lara Guerrero.


Durante la actividad, transmitida de forma virtual, Lil Esteva insistió en la importancia de partir de la gobernanza para mostrar a los inversionistas “lo que somos” y por tanto la estrategia debe comenzar con el posicionamiento interno.


 Los expertos explicaron  los diferentes temas que conforman la marca país, su importancia, su valor y el fortalecimiento de la reputación de la nación, y obre una mejor información. Para Lil Esteva alinear la identidad es importante y partir de un posicionamiento interno, entregando lo mejor cada día, porque el país tiene las mejores ofertas exportables de calidad mundial en ron, café, aguacates, mangos y muchos otros como  joyerías, que llevan la esencia de los dominicanos.


“Es importantísimo que entendamos que la marca país es una estructura que nos va a permitir crecer hacia el futuro. Nos da un camino que transitar, nos permite fundamentar ese desarrollo en estrategia y esa voz que asumimos como país”, afirmo Esteva. Biviana Riveiro afirmó que se busca identificar cómo agrega valor tener una marca país para República Dominicana.


Durante su intervención, Riveiro indicó que la marca país se basa en cinco pilares esenciales: cultura, ciudadanía, exportación, inversión y turismo y sobre cada uno de estos ejes los expertos manifestaron su punto de vista.


Esencia

Stella León de Fernández expuso que la marca país se define como la esencia de lo que proyectamos en el mundo, “lo que nosotros somos” y cómo hacer la diferencia y cómo comunicarlo, sobre la base de estrategias y pilares y las relaciones entre sectores público y privado para trabajar juntos.


 Así como también, la forma de presentar los talentos y productos, como los temas de cultura, deporte, comercio, “nuestro talento, nuestra gente, qué nos distingue y qué queremos proyectar, qué imagen queremos lograr y qué reputación queremos alcanzar, a raíz de ese posicionamiento como marca país”.


 Estrategia

Nonora Elmúdesi precisó que la marca país se ha estado construyendo hace años y hoy se está haciendo un mayor esfuerzo para mostrar una  idea de percepción “y que se nos reconozca por esto, porque estamos compitiendo con 140 países del mundo que están buscando con quien hacer negocios y con quien relacionarse”.


 “La Marca País no es una promoción, es una estrategia para el desarrollo, para lograr la confianza. No es un lujo, es una necesidad, porque estamos frente a 140 países que están buscando lo que nosotros también necesitamos”, sostuvo Elmúdesi. Silvia Molina afirma que primero hay que comenzar con lo básico de la estrategia-país.  Mario Dávalos entiende como lo más importante captar quiénes somos y quiénes queremos ser, contar historias posibles que valoren y prioricen la dominicanidad más allá la alegría del dominicano. Además de los activos humanos y recursos naturales íconos. 


Asimismo, Keith Thomas, es partidario de que el símbolo  de la marca país como representación gráfica de una idea, sea mucho más, sea una historia del hoy, del ayer y del mañana.


En su intervención Lara Guerrero enfatizó los criterios para la efectividad y la atracción de turistas y de inversiones y de promoción diplomática, a la vez de construir percepciones alienadas a valores y tributos, porque los países están compitiendo y hay que marcar las diferencias de unos y otros. Dijo que aunque la marca país no es solo turismo es factible ver los polos que se pueden potenciar como destino. Además, enfarizó en la credibilidad como ventaja compettitiva.


Concurso del logo

Ligia Bonetti, presidente ejecutiva del Grupo SID y Coordinadora por el sector privado de la Comisión Multisectorial Marca País anunció, al inicio del panel, la designación de Gisele Sangiovanni como directora del Concurso de Selección del Logo de Marca País. Sangiovanni es especialista en marcas de diferentes categorías, perspectivas culturales, y escenarios globales. 


Sepa más

Conoce a los panelistas

Especialistas

 tella León es socia-presidente de Engage; Lil Esteva, es vicepresidente ejecutiva de Induveca; Nonora Elmúdesi, CEO de Ogilvy RD; Keith Thomas, propietario de Grupo de Diseño Republica; Silvia Molina, consultora en Diseño de Identidad de Marca; Mario Dávalos, es CEO de Capital DBG y Lara Guerrero, de MG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario