Etiquetas

viernes, 20 de noviembre de 2020

Experto sugiere análisis para hablar de reinfección

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

 Sólo a través de un análisis genómico de los casos iden­tificados por el Ministerio de Salud Pública de personas que tienen dos pruebas po­sitivas del Covid-19 dentro de un período de más de 90 días, se podría hablar de re­infección del virus o si se tra­ta de otra variable viral, ase­guró el investigador Robert Paulino.


El estudioso, quien diri­ge el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y encabezó junto a otras instituciones, la inves­tigación que determinó hace unos meses las primeras se­cuencias del virus en el país, dijo que ese laboratorio cuen­ta con la capacidad de hacer­lo, pero que para ello se nece­sitan los datos de esos casos para poder hacer el análisis genómico.


Dijo que sólo con esos es­tudios se podría determinar si hay una reinfección o no en pacientes en el país.


 “Contamos con la logís­tica y capacidad de realizar un trabajo de confirmación de casos siempre que sea po­sible obtener las h. Alicuotas de la primera infección de cada caso, los datos demo­gráficos y en colaboración con las autoridades describir los hallazgos ya que tienen mucha importancia científi­ca”, explicó. Paulino fue con­sultado en torno a testimo­nios publicados por Listín Diario de personas que ase­guran haber dado positivos dos veces desde marzo a la fecha, así como revelaciones de la Dirección de Epidemio­logía del Ministerio de Salud Pública que indican que a ni­vel nacional hay 343 perso­nas que tienen dos pruebas positivas del Covid-19 den­tro de un período de más de 90 días.


“No se puede confirmar una reinfección sino existe evidencia de la primera y la segunda. Por eso en nues­tro laboratorio se guardan los casos positivos, el Refe­rencia también y entiendo que en el Laboratorio Na­cional también lo hace”, se­ñaló Paulino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario