Etiquetas

viernes, 20 de noviembre de 2020

Exenciones a las zonas francas en 2021 suman RD$28,308.1 MM

 Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD

 En el Presupuesto General del Estado aprobado pa­ra el 2021, la estimación del gasto tributario ascen­dió a RD$209,657.1 mi­llones equivalente al 4.3% del producto interno bru­to (PIB) y entre los secto­res productivos que más se benefician de los mismos se encuentran las zonas francas, las empresas de generación eléctrica, las dedicadas al turismo y a la minería, que en total per­ciben el 23.8%.


Se estima que para el año próximo, el sector zo­na franca industrial esta­rá exento de pagar al fisco unos RD$28,308.1 millo­nes, el 13.5% pondera­do del total de los gastos estimados, RD$19,063.7 millones del Impuesto so­bre la Renta (ISR), RD$65 millones por el Impues­to sobre el Consumo de Hidrocarburos (ISC hidro­carburos), RD$174.5 mi­llones por otros ISC, unos RD$3,121.1 MM por el Impuesto al Patrimonio y RD$14.3 millones por uso de bienes y licencias.


El sector de generación eléctrica tiene una esti­mado de exenciones de RD$11,596.4 millones por impuesto selectivo al consu­mo de hidrocarburos, mien­tras que el gasto tributario destinado al turismo suma RD$6,337.5 millones, se­gún los datos contenidos en la estimación del Gasto Tri­butario para el Presupues­to General del Estado del 2021, publicado por el Mi­nisterio de Hacienda.


Un reciente estudio publica­do por el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) “República Dominicana: Oportunidades para un de­sarrollo sostenible, inclusi­vo y resiliente”, sugiere ra­cionalizar los incentivos tributarios, reduciéndolos gradualmente para las em­presas e inversionistas en las zonas francas.


A pesar de los infructuo­sos esfuerzos del Listín Dia­rio por contactar al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozo­na), no fue posible conocer la postura del sector respec­to a lo propuesto por el BID.


Los analistas del BID tam­bién plantean la necesidad de equilibrar y dar sosteni­bilidad a las finanzas pú­blicas, por lo que sugieren reducir los gastos fiscales mediante un rediseño de los impuestos más importan­tes, como el de las Transfe­rencias a Bienes Industriali­zados y de Servicios (ITBIS) y Sobre la Renta (ISR), ade­más de que se amplié la ba­se impositiva de todos los impuestos y del impuesto a los activos a terrenos e in­muebles rurales.


Las proyecciones del gasto tributario para el año próxi­mo reflejaron un incremen­to de 2.5% con respecto al reestimado de 2020, cuan­do sumaron RD$204,585.0 millones, una diferencia ab­soluta de RD$5,072.1 mi­llones.


Estadísticas Zonas Francas


Las estadísticas del CNZFE muestran que entre enero y noviembre de este año se aprobaron en el país el esta­blecimiento de 37 Empre­sas de Zonas Francas, las cuales tienen proyectado generar 3,940 nuevos em­pleos directos, con una in­versión de RD$3,619.9 mi­llones y una generación en divisas de US$63.6 millo­nes. Al finalizar 2019, el sector contabilizaba 75 par­ques de zona franca en ope­ración con 695 empresas con 176,555 empleos.


 EXENCIONES


Ley 8-90


La Ley 8-90 de Fomento a las Zonas Francas con­templa 10 exenciones para incentivar su esta­blecimiento en el país, lo que las exonera de:


1) Pagar el impuesto so­bre la renta, referente a las compañías por ac­ciones.


2) Pagar el impuesto so­bre la construcción, los contratos de préstamos y sobre el registro y tras­paso de bienes inmue­bles.


3) Pagar el impuesto so­bre la constitución de so­ciedades comerciales o de aumento del capital de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario