Etiquetas

lunes, 30 de noviembre de 2020

Economía del país continúa tendencia de recuperación

 Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo, RD

República Dominicana registró a octubre una mejoría en cuanto a la tendencia de recuperación de su actividad económica, al mostrar disminución interanual de -4.3%.


“El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación interanual de -4.3% en octubre, más favorable que el -7.2% de agosto y el -5.6% de septiembre y siete veces mejor que el -29.8%de abril, mes más crítico de la pandemia”, informó el Banco Central (BCRD). El comportamiento es más que favorable, ante la brusca caída del PIB regional que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectan en -9.1%. Además, estima que RD alcanzaría un -5.3% del PIB al cierre de 2020.


“Un resultado que corrobora que la economía va transitando por el camino correcto de la recuperación sostenida es el análisis del comportamiento del PIB trimestral en términos desestacionalizados, lo que permite comparar el desempeño entre dos trimestres consecutivos, el cual muestra una tasa de expansión positiva de 11.0 % en julio-septiembre de 2020 con respecto a abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2 % con relación al primer trimestre del año, y este último a su vez una variación de -2.9% con respecto octubre-diciembre de 2019”, afirma el BCRD.


Para estimular la recuperación, dice el BCRD, se puso a disposición del sistema financero RD$190,814 millones (más del 4% del PIB), constituyendo el plan de estímulo más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe en el contexto de la pandemia del Covid-19.


Además, de las expectativas positivas del Gobierno para intensificar la inversión extranjera.


En enero- marzo, la economía no creció (0.0 %), en abril-junio cayó (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), y en enero-octubre -7.7 %, “más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, reitera.


En su informe sobre el comportamiento del IMAM (Índice de Actividad Económica Mensual), el BCRD espera que la tendencia de recuperación continúe acentuándose en noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar que la economía dominicana al cierre 2020 con una variación del PIB real entre -6.7 % y -6.8 %.


Turismo se recupera

Excluyendo Hoteles, Bares y Restaurantes, el promedio de todas las actividades económicas exhiben una variación interanual de -0.7 % en octubre, aproximándose cada vez más al terreno positivo, dice la entidad.


Explica que luego de la reapertura de los aeropuertos en julio, la llegada de turistas presenta contracciones menos pronunciadas, lo que refleja que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno junto con el sector privado está comenzando a surtir efectos positivos. Al cierre de octubre de 2020 la llegada acumulada de visitantes no residentes fue 1,881,756 turistas para una variación de -62.8% con respecto a enero-octubre de 2019

, a pesar de que el flujo interanual de turistas en el segundo trimestre del año fue nulo (-100.0 %) debido al confinamiento.


Sectores

En octubre de 2020, crecieron salud (13.4 %), comunicaciones (5.2 %), servicios financieros (4.0 %), actividades inmobiliarias (2.7 %), construcción (2.3 %) y zonas francas (2.0 %). En cambio, siguen afectados Hoteles, bares y restaurantes (-48.8 %), minería (-23.9 %), otros servicios (-10.1 %), transporte y almacenamiento (-7.3 %), enseñanza (-6.7 %), comercio (-3.1 %), administración pública (-2.6 %), energía y agua (-1.6 %), manufactura local (-1.0 %) y agropecuaria (-0.6 %).


EN PUNTOS


Indicador

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación interanual de -4.3% en octubre, más favorable que el -7.2% de agosto y el -5.6% de septiembre y siete veces mejor que el -29.8% del mes de abril, mes más crítico de la pandemia.


Reactivación

Las condiciones están dadas para que el proceso de reactivación de la economía continúe intensificándose aún más, con un crecimiento que podría superar el 6.0% en 2021.


Construcción crece

El crecimiento de 2.3% del sector construcción en octubre, es de suma importancia dentro de la economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario