Etiquetas

viernes, 13 de noviembre de 2020

Defensor del Pueblo y la CC esperan reemplazos

 Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

Luego de la renovación de la Junta Central Electoral (JCE), elegir al Defensor del Pueblo y  a los miembros de la Cámara de Cuentas  son las tareas más inmediatas  a las que deberá dedicarse el nuevo  Congreso Nacional, que está bajo el control del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde el pasado 16 de agosto.


La pionera en el Defensor Pueblo, la doctora Zoila Martínez Guante, y sus dos adjuntas, María Ramos y María Batista,  fueron electas por el Senado de la República en mayo del 2019 por 6 años,  por lo que ya venció el período para el cual fueron electas.


Por mandato de la Carta Magna,  los representantes de ese órgano constitucional son nombrados por el Senado de la República de las ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en el puesto hasta que sean designados los sustitutos.


La constitución le otorga la  función de  contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos, en caso de que sean vulnerados por funcionarios u órganos del Estado, prestadores de servicios públicos o particulares.


Los miembros de la Cámara de Cuentas concluyen, en febrero del 2021, su gestión de 4 años que dispone la Constitución, ya que fueron seleccionados en igual mes del 2017.


La entidad está compuesta por 5 miembros, y  al igual que el Defensor del Pueblo, son electos por el Senado de las ternas que le sometan los diputados y deben seguir en el cargo hasta que sean reemplazados.


El órgano responsable de la fiscalización de los recursos públicos está presidido por el abogado  Hugo Francisco Álvarez Pérez, y completan su matrícula Pablo Domingo del Rosario, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz y Félix Álvarez Rivera.


Durante una alocución al país, el 8 de octubre,  el presidente Luis Abinader instó a los miembros de la Cámara de Cuentas a renunciar,  al afirmar  que sus acciones responden a intereses del ex gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD),   y que por ello no hizo auditoria a ninguna institución pública. 


“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido”, dijo Abinader.


PROBLEMAS


Acusación.


 El presidente de la República llegó a decir que “esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD”.


Tambien, el mandatario señaló que esa institucion es “parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”.


 A esto,  el presidente de la Cámara dijo que estaba ponderando su salida del ente, pero luego expresó que aún no lo había decidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario