Etiquetas

martes, 13 de octubre de 2020

Un 84.9% de los jefes de hogar considera que los alimentos han subido de precio

 Redacción Economía & Negocios

Santo Domingo, RD

El 84.9% de 5,713 jefes de hogar de República Dominicana considera que durante el período de cuarentena al que ha sido sometida la población para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19) los alimentos han subido de precio.


Además, un 20.7% dice que hay alimentos esenciales que ya no están disponibles en el mercado, según consta en el informe de la segunda encuesta sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 en el país realizada por varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una red de 28 organizaciones no gubernamentales y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).


En el apartado de alimentación y nutrición el informe indica que el 37.3% de los encuestados declaró que ha reducido la porción o cantidad de comida servida y un 26.8% dijo que ha reducido el número de comidas por día.


Hay casos más extremos, pues un 3.7% indicó que se ha pasado días sin comer.


A estas preocupaciones por la alimentación se suman los problemas para acceder a los servicios de salud, pues un 27.5% dijo que durante este período no ha podido acceder a servicios médicos regulares. Otros no han podido acceder medicamentos para condiciones preexistentes, diferentes a la COVID-19.


Estos y otros problemas han provocado en muchas familias ansiedad, depresión, consumo excesivo de alcohol, mayor uso del tabaco, comportamientos verbal y físicamente agresivo, entre otras tensiones.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario