Etiquetas

viernes, 2 de octubre de 2020

Tres palabras claves para evitar rebrotes del virus

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

En momentos como los ac­tuales en los que República Dominicana inicia una aper­tura casi total de sus activida­des económicas, incluyendo el turismo, las tres acciones claves que deben aplicarse con rigor son: pruebas-reglas y cumplimiento para evitar rebrotes de la enfermedad del Covid-19.


Así lo advierte el médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de enfermedades transmi­sibles y determinantes am­bientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington.


Explica que ello signifi­ca que además de mantener vigilancia y rastreo del virus mediante pruebas diagnós­ticas, la gente debe mostrar disciplina y respetar las re­glas. “Lo que entendemos es un poco difícil ante la fatiga y es por eso que un intenso programa educativo y de re­cordatorio a la población es vital”. Recuerda que las reco­mendaciones son reapertu­ra gradual, capacidad para realizar pruebas fácilmente donde la población se sien­ta segura que tiene acceso y que no va a esperar horas en una fila en la que se pueden contaminar y rastreo e iden­tificación de contactos para controlar brotes incipientes. Los negocios e industrias, señala Espinal, deben im­plementar medidas no far­macéuticas y sobre todo garantizar la disciplina indi­vidual y colectiva.


Involucrar a la sociedad


A esas recomendaciones, Es­pinal agrega la necesidad de involucrar a la sociedad civil, a los líderes comunitarios, y a las sociedades médicas, en el caso del país al Colegio Médi­co Dominicano y sociedades muy cercanas al Covid como la de Neumología, Epidemio­logía, e Infectología, entre otras a las estrategias de to­ma de decisiones y acciones.


 SUGERENCIAS


Por un tiempo.


La OPS ha advertido que la pandemia estará por un tiempo, por lo que es una nueva normalidad con la que los países tie­nen que vivir.


Educación.


Cuando los países deci­den reabrir por razones económicas es impor­tante que se haga en fa­ses y con un programa fuerte de educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario