Etiquetas

viernes, 2 de octubre de 2020

Séptimo mes de pandemia cerró con 2,108 muertes

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

 República Dominicana ce­rró ayer su séptimo mes bajo la epidemia del Co­vid-19, con un saldo a la fecha de 2,108 muertes y 112,728 afectados. El pri­mer reporte de caso im­portado se notificó el pri­mero de marzo.


En medio del estremeci­miento de la pandemia, el sector salud dominicano ha visto al país voltear su mira­da hacia sus fortalezas y de­bilidades, convirtiéndolo por primera vez en muchos años en “protagonista” dentro de las prioridades nacionales.


Cuantiosas inversiones en equipos, subsidios de pruebas diagnósticas, en personal humano, tecno­logía e investigación ha re­cibido el sistema sanitario desde marzo a la fecha, for­taleciendo sobre todo el pa­pel protagónico del Estado y la capacidad de respuesta en áreas tan sentidas como los servicios de Cuidados Críticos.


El incremento del cono­cimiento en el campo médi­co, la adquisición de equi­pos para el fortalecimiento diagnóstico y respuesta de atención en Unidades de Cuidados Intensivos y el nombramiento de mayor personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y bioanalistas, han sido parte de las fortalezas.


También ha jugado im­portante papel la tecnolo­gía y la bioseguridad, con la introducción de esquemas, protocolos e indumentarias de bioseguridad en la aten­ción médica, la apertura pa­ra vigilancia epidemiológi­ca del centro C51, la Sala de Situación en Salud y se popularizó el recurso de la consulta a distancia o tele­medicina.


Además se empezó a va­lorar la importancia de con­tar con un sistema de vi­gilancia epidemiológica fortalecido y el verdadero valor del médico epidemió­logo, salubrista e infectólo­gos, así como la importan­cia de la salud mental.


Investigación


Un fortalecimiento en el campo de la investigación médica también ha forma­do parte de los aprendi­zajes que ha tenido el país durante la pandemia del Covid-19. Se desarrollaron herramientas e insumos co­mo ventiladores y otros equi­pos utilizados de apoyo a pa­cientes con la enfermedad; estudios de campo sobre el comportamiento del virus y la identificación del genoma del virus circulante en el país.


El fortalecimiento de la salud preventiva, con una mayor consciencia sobre la cultura de la higiene y el la­vado de manos y por prime­ra vez el uso de mascarillas como medida de protección.


Colateralmente, se ha for­talecido la extensión del ase­guramiento en salud, cap­tando para afiliar al régimen subsidiado del Seguro Na­cional de Salud a pacientes desprotegidos y ha habido una mayor integración del trabajo conjunto entre el sector público y privado.


Sector protegido


En 2020 el presupuesto asignado al sector salud fue de RD$94,536 millones. En agosto pasado el presiden­te Luis Abinader anunció la asignación de 15,000 millo­nes de pesos adicionales al presupuesto para comba­tir el Covid, y para el presu­puesto de 2021, las autori­dades han informado que el sector salud se encuen­tra dentro de los sectores protegidos.


No obstante, en medio de las tensiones tam­bién se hicieron más evi­dentes las flaquezas y fragi­lidades del sistema, citando solo como ejemplo las limi­taciones de acceso a prue­bas diagnósticas que por meses vivió la población; desorientaciones y contra­dicciones en las acciones de prevención y atención, in­capacidad de hacer cumplir las disposiciones y limita­ciones de respuesta ante el mayor pico de la epidemia.


BOLETÍN

Muertes.


Ayer, el país reportó tres nuevos fallecimientos por Covid, ninguno de ellos ocurridos en las úl­timas 24 horas, para un acumulado de muertes de 2,108. También re­gistró 519 casos nue­vos positivos para un re­gistro total a la fecha de 112,728 casos confir­mados.


Muestras.


El boletín especial nú­mero 196 de la Direc­ción de General de Epi­demiología recoge que hasta la fecha se han realizado en el país 481,002 muestras de la­boratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario