Etiquetas

jueves, 22 de octubre de 2020

Pimentel afirma senador del PRM no podrá contractual con el Estado

 Jhenery Ramírez

jhenery.ramirez@listindiario.com

Santo Domingo, RD

Según el director de Com­pras y Contrataciones Pú­blicas (DGCCP), Carlos Pimentel, pese a que un funcionario sea un provee­dor único del Estado, no podrá contratar con el Go­bierno porque “la ley es muy clara” y estos servido­res se encuentran en el Ré­gimen de Incompatibilida­des.


Pimentel dijo que pese a que el senador del PRM por la provincia de María Tri­nidad Sánchez, Alexis Vic­toria Yeb, había asegurado que como él es un provee­dor único del Estado por la venta de medicamentos, existe una excepción en el artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrata­ciones Públicas relaciona­da a los bienes y servicios con exclusividad o que só­lo puedan ser suplidos por una determinada persona natural o jurídica.


“Parece ser que él tie­ne la representación de la multinacional y la multi­nacional que elabora esos productos si puede tener relaciones contractuales con el Estado (…) La ley es muy clara en su artículo 14 y no puedo interpretar­la de otra manera, no por­que sea un proveedor úni­co podrá contractual con el Estado”, comentó Pi­mentel haciendo referen­cia a que la multinacional que envía estos medica­mentos deberá buscar otro representante en Repúbli­ca Dominicana para poder vender al Gobierno.


Constitucional


El funcionario recalcó que esta es una disposición de la Constitución de la República que establece que los diputa­dos y senadores no pueden dedicarse a otra función y, por tanto, no pueden ser pro­veedores del Estado.


Otros casos


Pimentel expresó que el 26 de agosto, la DGCCP comu­nicó a todos los funciona­rios electos que solicitaran la inhabilitación de su regis­tro de proveedores y que si al 30 de octubre, no lo han hecho, la entidad lo hará de oficio.


Sin embargo, al 19 de oc­tubre solo se han cruzado la base de datos de los funcio­narios electos a nivel muni­cipal como alcaldes, direc­tores de distritos, vocales y regidores, y de los integran­tes del Poder Judicial.


“Todavía no hemos cru­zado la base de datos de los funcionarios designados el 16 de agosto a la fecha por­que estamos utilizando un sistema de cruce de base de  datos. Nosotros no hemos terminado de identificar to­dos los funcionarios que es­tán en el régimen de incom­patibilidades, pero mientras eso pasa salió el caso de Kimberly Taveras (la minis­tra de la Juventud) y se le anuló”, manifestó.


Pimentel dijo que tam­poco se ha cruzado la base de datos con la lista de se­nadores y diputados, pero mientras eso pasa, algunos funcionarios ya sí han solici­tado directamente su inha­bilitación como proveedo­res del Estado.


Recalcó que todos los funcionarios, no importa que sean designados o elec­tos, del partido que sean o los intereses que tengan, si están en el sistema de in­compatibilidad se les va a suspender su registro de proveedor, aunque este es un proceso que no ha ter­minado porque se trata de “una tarea ardua”, ya que apenas se están iniciando los mecanismos de detec­ción temprana.


Inteligencia artificial


El titular de Compras y Contrataciones Públicas informó que la organiza­ción está desarrollando desde la unidad de análi­sis y monitoreo herramien­tas de ciencias de los datos vinculadas con inteligen­cia artificial y además ha estado avanzando en la in­terconexión de las distin­tas bases de datos de los entes del Gobierno.


 Cumplir la ley


“Estamos convencidos de que no es un tema rápido y fácil, es un tema de efectivi­dad. Esto no es una carrera, esto es simplemente hacer cumplir la ley y por eso las herramientas que hemos estado desarrollando que­remos aplicarla lo más efec­tivo posible”, afirmó.


Sobre los jueces Manuel de Jesús de la Rosa Barrien­tos y Marlon Vladimir Espi­nosa Lebrón, Pimentel pun­tualizó que ellos estaban en el registro de proveedores, aunque no estaban de ma­nera contractual con el Es­tado, pero la organización que dirige está en conversa­ción con el Poder Judicial y rendirá un informe respec­to a esos casos.


SEPA MAS

edidas de la Ley 340-06

Artículo 6


Presenta algunas ex­clusiones a la aplica­ción de la norma sobre los procesos de com­pras y contrataciones relacionados con acuer­dos de préstamos, y otras.


Artículo 12


Todo funcionario pú­blico que participe en los procesos de compra o contratación será res­ponsable por los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario