Etiquetas

viernes, 30 de octubre de 2020

Juicio por sobornos Odebrecht continuará el próximo lunes

 Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

 El Primer Tribunal Cole­giado del Distrito Nacional recesó para el próximo lu­nes 2 de noviembre el co­nocimiento del juicio de fondo seguido a los impli­cados en el caso de los so­bornos de Odebrecht.


El tribunal presidido por la magistrada Gisell Pérez Méndez tomó la decisión debido a la hora, ya que de conforme al calendario de la audiencia, la misma es­taba pautada hasta la 4:30 de la tarde.


Previo, el tribunal inte­grado además por Tania Yunes y Jissel Naranjo, lla­mó a un representante del ministerio público y un abogado por cada imputa­do, para ponerse de acuer­do en cuanto al receso, de­bido a la hora.


“El tribunal se impone recesar la audiencia para el próximo lunes, confor­me a un calendario que se le acaba de comunicar y se le va a entregar a las demás partes, fijando la continuación para el lunes 2 de noviembre a las 9:00 de la mañana, haciendo convocatoria para todos los presentes”, adujo Pérez Méndez al dar por conclui­do la audiencia.


Los incidentes


Durante el transcur­so del día, la defensa de los implicados en el ca­so Odebrecht presentaron varios incidentes al tribu­nal, entre ellos uno que buscaba el aplazamiento de la audiencia, a fin de que se gestione un tribu­nal más amplio y que se diera a oportunidad de ci­tar testigos y peritos.


Otros incidentes pre­sentados por la defensa de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, es­tán dirigidos uno a que el tribunal posponga el co­nocimiento de la audiencia hasta tanto el ministerio pú­blico realice una investiga­ción suplementaria.


Mientras que con el otro incidente se busca que se declare la no persecución de la acción penal en contra de su defendido, ordenan­do su exclusión del proceso penal y el archivo.


Solicitud de rechazo


Mientras que el ministerio público pidió al tribunal re­chazar todos los plantea­mientos presentados por los abogados de los imputados, por considerarlos improce­dentes. El titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA), Wilson Camacho, con relación al primer inciden­te, puso objeción al aplaza­miento de la audiencia para buscar un salón más amplio para conocer todas las au­diencias del juicio de fondo contra los acusados.


Mientras que en cuan­to al pedimento de que se aplazara la audiencia para que se citen a los testigos a cargos y descargos, así co­mo a los peritos, entiende improcedente el pedimen­to. Dijo que no es proce­dente citar ahora los testi­gos y peritos, como plantea el consejo de defensa de los imputados, ya que los testigos no se escucharán a lo loco en un proceso pe­nal, por lo que entiende debe ser rechazado.


De igual forma, el minis­terio público pidió al tribu­nal rechazar el pedimento planteado por la defensa del imputado Andrés Bau­tista, doctor Carlos Salce­do, en el sentido de que los jueces pospongan el cono­cimiento de la audiencia hasta tanto el ministerio público realice una investi­gación suplementaria.


investigación concluyó


Sostienen que con rela­ción a los imputados que se encuentran en el ban­quillo de los acusados, la investigación concluyó con la presentación de la acu­sación, por lo que a su jui­cio no procede el sobre­seimiento de la audiencia para esos fines.


Aducen que tampoco se visualiza la presentación de casos nuevos en con­tra de los encartados en el proceso.


SEPA MAS


 Sobornos fueron admitidos

 Desde 2016.


En diciembre de 2016, Odebrecht admitió ante las autoridades de Esta­dos Unidos que pagó so­bornos por cerca de 800 millones de dólares en 12 países donde cons­truyó obras públicas, in­cluidos 92 millones de dólares en República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario