Etiquetas

lunes, 12 de octubre de 2020

Formatos no tradicionales: Los 10 programas que en este siglo han sacado la televisión dominicana de la rutina

 Luisanna Carrasco

Santo Domingo

La televisión do­minicana ha vivido en este siglo XXI una transformación en sus contenidos y una apertura a nuevos forma­tos, más allá de los tradicio­nales programas de entrete­nimiento, opinión, noticias, deportes y entrevistas.


Aun en medio de la cri­sis económica fruto de la pandemia del coronavirus, en estos días esas propues­tas, que han sacado a la te­levisión dominicana de la rutina, han vuelto realizar anuncios de segundas o ter­ceras temporadas.


A partir de este mes, “Master Chef”, “Dominica­na Got Talent” volverán a la pantalla chica, junto a otras novedades: “The Voice Do­minicana” y “Hay Corazón”.En la mayoría de estos con­ceptos, los participantes en­frentan desafíos donde se eliminan paulatinamente, a través de un jurado.


La televisión dominicana ha visto nacer varios reality shows a través de los años. Muchos de ellos han recibi­do la aceptación y el apoyo del público, de manera tal que los han convertido en verdaderos éxitos, creando en varios casos más de una edición del proyecto televi­sivo.


Algunos de estos progra­mas son versiones domini­canas de realities extran­jeros que han llevado a la fama a quienes resultan ga­nadores de estos proyectos televisivos. A ellos también se les da dinero en efectivo, que casi siempre donan a una fundación.


Otros surgen de la creati­vidad de sus productores o se adaptan a figuras, como el reciente caso de “Buscán­dole un novio a Mamá”, ba­sado en Cheddy García.


Los históricos

En el año 2003 “La Casa de Cristal” (Telecentro) se convirtió en uno de los pro­gramas televisivos más exi­tosos del país.


La temática consistía en que un grupo de jóvenes te­nían que convivir durante 33 días dentro de una casa de cristal y evitar ser elimi­nados.


La magia de este reali­ty show consistía en que los participantes convivían en una casa transparen­te, la cual estaba ubicada en la calle El Conde y todo el mundo podía ver a los participantes, además de la transmisión televisiva.


La pareja ganadora fueron los jóvenes Joselyn Payano y Julio Holguín  quienes al final terminaron enamorándose y tuvieron una niña a la cual llamaron cristal. Luego de su primera  y segunda entrega surgieron dos versiones más las cuales no tuvieron tanto éxito como su primera entrega.


Para esa época, 2002 “Operación Hispaniola” también ganó el apoyo de los televidentes al reunir varias celebridades locales, los cuales estaban expues­tos a condiciones extremas y tenían que sobrevivir en tribus en la zona montaño­sa de Los Haitises. Luis Ma­nuel Aguiló estuvo al frente de la conducción.


Al final el ganador se llevaría unos 250 mil pesos que serían donados a la caridad de su preferencia. Cada vez que una de las tribus perdía un desafío, el consejo se reunía para eliminar a un integrante.


La tribu ganadora obtenía beneficios como inmunidad, llamadas telefónicas, comodidad entre otros. Ya cuando quedaban una cantidad de cuatro participantes empezaba la lucha por mantenerse dentro del show en una clase de todos contra todos. Este programa tuvo dos temporadas y en cada ocasión fue un éxito total.


Después vinieron “Mi­sión Iguazú”, en 2008, “Mi­sión Patagonia”, en 2009, y “La Finca” con Tania Báez


+ Misión Iguazú


En el 2008 llegó a la televisión dominicana este proyecto, en el cual 12 reconocidas figuras del espectáculo dominicano se enfrentaron para sobrevivir en medio de la selva brasileña. Las doce personas tuvieron que cumplir retos y exponerse a condiciones extremas  para mantenerse en el reality. El ganador donaría  un millón de pesos a “Caminates por La Vida”, fundación que lucha contra el cáncer en el país.


El show de telerrealidad contó con la producción de Endemol de Argentina,  la empresa más grande de producción de televisión de América y se transmitió por el canal 7, antes conocido como Antena Latina.


Su segunda entrega se realizó en 2010 el cual tuvo mucho éxito, pero no llegó a los altos niveles de audiencia como su primera temporada.


Misión Patagonia. Este reality del año 2009 se convirtió en el líder de la audiencia durante diez semanas. La propuesta capturó la atención de todos los televidentes, quienes seguían paso a paso los retos y desafíos que tenían que cumplir varias figuras reconocidas del mundo del entretenimiento.


Frank Perozo, Jandy Ventura, Vielka , Karina Larrauri ,Sheila Acevedo, René Castillo y Mario Peguero estuvieron por catorce días en la Patagonia argentina enfrentándose a bajas temperaturas, desafíos personales y muchos retos de supervivencia.


La ganadora del reality show resultó ser la comunicadora Lisbeth Santos, quien donó un millón de pesos  para la construcción del  área pediátrica para los niños con cáncer dentro del Hospital Arturo Grullón.


La televisión ha aposta­do también a desafíos ar­tísticos como “¿Quien Baila Mejor?”, en el 2007 y 2010, cuando se enfrentaron ta­lentos de varios países.


"Quién Baila Mejor". En el 2007 surgió  uno de los programas más aclamados por el público, “Quién Baila Mejor” fue un programa de telerrealidad donde varios grupos de jóvenes dominicanos y puertorriqueños se enfrentaron en la pista de baile para probar cuál de los dos países danzaba mejor. En su primera temporada resultó como ganador el dominicano Ariel Fernández y en segundo lugar quedó el boricua Bryan Cortez.


En 2010 se realizó su segunda temporada donde se enfrentaron Venezuela y República Dominicana por obtener la corona de quien baila mejor. En esta ocasión la venezolana Krisbell Jackson ganó el primer lugar dejando al dominicano Jean Luis Martich en segundo.


Este programa mantuvo pegado a los dominicanos a sus televisores con las asombrosas coreografías que preparaban los jóvenes cada semana.


"Dominicana´s  Got Talents". La versión dominicana del famoso show creado por Simon Cowell, America´s Got Talent. Así como lo indica su nombre es un Show de talentos donde participan grupos de baile, Cantantes, Humoristas y todo aquel que posea talento.


Cada semana los participantes se enfrentan entre ellos para explotar al máximo su creatividad y agradar al público, los cuales son los que eligen quien se queda o quién se va en las rondas de eliminatorias.


Para la semifinales o finales los participantes tienen que crear 60 actos con lo que demostraran porque merecen ser los ganadores de este show.


Su primera temporada se estrenó en diciembre del año 2019 y su ganador fue Babby Rotty el cual se ganó el corazón del público con su voz e historia.


Su segunda versión llegará a finales del 2020 a la televisión dominicana, a través de Color Visión.


+ "The Voice Dominicana"


A es­ta lista de retos artísticos se sumará “The Voice Domini­cana”, en el que la comunicadora Luz García será la presentadora, mientras los jueces, hasta ahora anunciados, incluye a la merenguera Milly Quezada, y al productor discográfico y cantante Juan Magán.


Además, la televisión lo­cal registra la búsqueda de récords mundiales, como el fallido de Carlos Silver, y el positivo del “Récord para el merengue”.


+ Los gastronómicos


Entre los desafíos gastro­nómicos figuran “Master Chef República Dominica­na” y “Mazola Acadamy”.


La nueva versión 2020 de Master Chef estará bajo la conducción de Hony Es­trella, a partir del 18 de oc­tubre los domingos por Te­lesistema, canal 11.


La tercera temporada amateur de MasterChef República Dominicana comenzará este domingo 18 de octubre y contará con la reintegración del chef Saverio Stassi y se transmitirá de 7:00 a 9:00 de la noche, los domingos, por Telesistema, bajo la producción de Alton River, Fly Content, 911 media Group, sus productores ejecutivos Carlos Cerutti, José Abraham González y Manuel Fraiz-Grijalba.


El cast principal estará conformado por tres jueces, los Chefs Leandro Díaz, Inés Páez Nin (Chef Tita) y Saverio Stassi.


Este es uno de los show que hizo reír y llorar a muchos dominicanos en sus dos temporadas en los años 2018 y 2019. Mater Chef una versión dominicana del fabuloso show de competencia de cocina de la BBC.


La propuesta cuenta con participantes elegidos para competir y demostrar a un grupo de jueces expertos que tienen talento para cocinar.


De los 50 que recibieron la preciada cuchara de madera en vez de un mandil como suele pasar en las versiones norteamericanas y europeas, solo 18 logran entrar a la cocina de Master Chef de los cuales solo uno cumple con todos los desafíos y expectativas de los expertos en las artes culinarias.


La ganadora de la primera temporada fue Nikol Morillo, de 22 años. Entre los premios que se llevó Nikol estuvo incluido el trofeo MasterChef, 50 mil pesos, un auto, entre otros.


En 2019 regresó a la televisión y la audiencia volvió a dejar el zaping los domingos a las 9 de la noche. En esta ocasión se incluyeron 60 participantes de los cuales 18 fueron los elegidos para entrar en la cocina de MasterChef.


Nathaly Ramírez fue quien se alzó con el trofeo de MasterChef al final de la competencia demostrando que tenía mucho potencial para la cocina.


"Mazola Acadamy". Fue un  reality show enfocado en la gastronomía, creado con la finalidad de fomentar el arte y la creatividad culinaria.


Consistió en 18 participantes seleccionados por los jueces del programa quienes se enfrentaron preparando platos y diversas variaciones en el estilismo de los preparados para convertirse en el Chef de la Academia.


Los participantes se enfrentaban en grupos de tres y en cada desafío se iban eliminado participantes hasta que solo quedaban dos, quienes tenían que luchar por el título de Chef Acadmy.


Los ganadores de sus dos versiones entraron con una beca a la famosa escuela de cocina “Le Cordon Bleu”, en Francia el cual se especializa en formar Chef de alta gastronomía, adema de 500 mil pesos en efectivo.


PANTALLA

Otros contenidos.

La televisión también ha contado en este siglo con programas de tem­porada, como los que in­trodujo la presentado­ra Miralba Ruiz, entre ellos “Cuestión de peso”, “Quítame diez años” y “El camión de tus sue­ños”. Otros formatos es­porádicos fueron el con­curso de composiciones “Qué viva el merengue” y el concurso musical “El bachatón”.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario