Etiquetas

lunes, 12 de octubre de 2020

Desafíos y avances en la lucha contra la enfermedad

  El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad después de la primera infancia en los niños, es de vital im­portancia la detección oportuna de signos y sín­tomas, ya que mientras más rápido se diagnosti­ca, mayor es la probabi­lidad de sobrevida y has­ta de curación en más de 70% de los casos.


Según Lourdes Mar­molejos, oncóloga radio­terapeuta del Centro de Radioterapia Integral (Ra­donic), muchos niños sin apenas saber hablar o ca­minar llegan a padecer de esta enfermedad letal, mientras otros llegan a de­sarrollarse y en el trans­curso lo llegan a padecer.


Los tipos más comu­nes de cáncer en edad pe­diátrica son las leucemias agudas, tumores cerebra­les, linfomas, sarcomas óseos o de tejido blando, neuroblastomas y retino­blastomas, explica la es­pecialista.


“Nuestro mayor aliado es la madre, padre o tu­tor del niño, puesto que son los que ven cualquier comportamiento raro o aparición de síntomas, los cuales son muy inespecífi­cos y asemejan cualquier enfermedad común, pe­ro también pueden ser la antesala del cáncer”, lo ideal es no auto medicar a su hijo/a, llevarlo siempre a su pediatra para que éste sea quien lo examine y propor­cione el tratamiento adecua­do, recomienda.


Síntomas

Dentro de los posibles síntomas relacionados con el cáncer son: fiebre, pérdi­da del apetito y peso, fati­ga, bultos en el abdomen, cuello o extremidades, cre­cimiento de ganglios, mo­retones inexplicables, do­lor en los huesos, dificultad para caminar, visión doble, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dificultad para res­pirar, falta de atención, en­tre otros.


“No existe una causa de­finida para estos tumores, ya que no se pueden asociar a factores de riesgo ambien­tales; tales como tabaquis­mo, exceso de alcohol o ali­mentación; ni todos son por la genética ni hereditarios”, dice Marmolejos.


Dentro de las múltiples modalidades de tratamien­to existentes, se encuen­tran; cirugía, quimiotera­pia, radioterapia, trasplante de médula ósea e inmuno­terapia, y la combinación de más de uno de estos.


Con los avances tecnoló­gicos y farmacéuticos en el tratamiento oncológico, se ha reducido la tasa de mor­talidad, por la que el cáncer es considerado como una enfermedad crónica.


Para la radioncóloga la sensibilización para dar a conocer a la población ge­neral sobre estos signos y síntomas relacionados al cáncer infantil .


No hay comentarios:

Publicar un comentario