Etiquetas

jueves, 22 de octubre de 2020

Aseguran Gobierno permitirá explotación loma Las Filipinas a cambio de rehabilitar puerto de Barahona

 Benny Rodríguez

Barahona, RD.

El ingeniero Rafael Matos Féliz, responsable de la oficina ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Barahona, afirmó que la minera norteamericana Belfond Interprise, quienes exportan minerales no metálicos y destruirán las montañas de la loma Las Filipinas.


Matos Féliz, advirtió que la explotación de la loma cuenta con el auspicio del gobierno, quienes acordaron permitir los trabajos de Belfond Interprise a cambio de rehabilitar el puerto local.


“Pero, se destruirán las montañas de la loma de Las Filipinas que lamentablemente cuenta con el aval del Estado dominicano”, dijo el catedrático universitario al ser entrevistado por Listín Diario.


El también exdirector de la UASD Centro Barahona, señaló que el puerto servirá para la exportar minerales no metálicos, como el carbonato de sodio, ubicado en la loma de Las Filipinas.


El experto en asuntos medioambientales, dijo que la minera norteamericana destruye esa montaña y “Los Checheses”, en las que existe una variedad de microcuencas hidrográficas de donde nacen los ríos La Ciénaga, Bahoruco, los arroyos Brazo Seco y El Infierno.


“Además, tiene relación con las aguas que provienen de las montañas del derrumbao, ubicadas un poco más allá de San Rafael”, expuso el exdirector de la Sociedad Ecológica de Barahona.


La zona que ha sido otorgada para que la citada minera explote conecta también, con la zona de amortiguamiento de la mayor reserva de biodiversidad especial: el parque natural Padre Domingo Miguel Fuerte, que también se pondría en riesgo con la extracción del carbonato de sodio.


No puede hablarse de desarrollo turístico


El profesor universitario cuestionó que se pretenda hablar de desarrollo turístico de la provincia con el proyecto de rehabilitación del puerto, cuando el precio a pagar es muy alto y, a su juicio, no es tal.


Afirmó que en esta provincia debe promoverse el ecoturismo, pero que propiciando la destrucción de la referida montaña con la extracción del mineral no metálico (carbonato de sodio), que está en esa zona de reserva especial de la naturaleza no puede hablarse de desarrollo turístico de esta provincia.


Afirmó que, sin un estudio de impacto ambiental, sin planes ni adecuación de manejo ambiental, a partir del año 2012, en el pasado gobierno, fue que ambientalistas de la zona se dieron cuenta de lo que ocurría en Las Filipinas.


Por la puerta de atrás


Acusó a la pasada administración del Ministerio de Medio Ambiente de iniciar este acuerdo que significa destrucción de Las Filipinas, contando con la aprobación de la administración actual de gobierno para explotar el mineral en la zona, que es la de mayor pluviometría de la provincia.


Indicó que es una zona de bosque húmedo de 12 a hasta más de 60% de pendiente, por lo que la ley 64-00 establece que en zona donde hay pendientes muy pronunciadas, muchas de ellas ubicadas en Las Filipinas “no debe hacerse nada que no sea reforestar y mantener el bosque vivo”.


Además, dijo que estas operaciones mineras impactarán negativamente la agricultura de los municipios La Ciénaga, Bahoruco y Paraíso, donde existen 650 pequeños agricultores, dedicados a la siembra de café, de frutales, guandul, maíz, entre otros rubros, pero que los campesinos corren el riesgo de perder la agricultura, la humedad, el agua y las características de la zona.


Además, dijo que la no producción de agua será afectada e igual el abastecimiento de los acueductos, sobre todo, el del municipio La Ciénaga, que se alimenta de esa microcuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario