Etiquetas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ministerio trabaja para evitar brotes de otros males

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Públi­ca, Plutarco Arias, com­partió ayer la preocupación externa­da por Listín Diario en su editorial sobre las amena­zas de brotes de influenza y otras enfermedades in­munoprevenibles, así co­mo como dengue, malaria, leptospirosis, mientras se lucha contra el COVID, y dijo que se trabaja en el re­forzamiento de los progra­mas preventivos.


Reveló que durante la pandemia se han registra­do bajas en las coberturas de vacunación porque mu­chas personas dejaron de acudir a los puestos donde se aplican, pero que se está reactivando y que incluyo en los próximos 15 días lle­gará una importante can­tidad de vacunas contra la influenza, porque no se puede permitir que esa en­fermedad se cruce con el COVID, para evitar dificul­tades de manejo.


Aprovechó su partici­pación en el Desayuno de Listín Diario para ha­cer un llamado a la pobla­ción a acudir a completar los esquemas de vacuna­ción de los niños y pobla­ción vulnerable, así como eliminar de sus entornos envases que acumulen aguas para evitar la crian­za del mosquito transmi­sor del dengue.


Arias dijo que lo ideal es que las coberturas de vacunación se manten­gan por encima del 95% y que durante la epidemia de COVID en el país se es­tima que se han reducido al 72%, a lo que se suma que muchas personas con enfer­medades no transmisibles o crónicas dejaron de acudir en busca de atención médi­ca, descuidando sus trata­mientos.


Dijo que el dengue, la ma­laria, la influenza H1N1 y el COVID se van a cruzar en la temporada de otoño y que en su diagnóstico diferencial incluirá mucho la clínica y la habilidad del médico.


Confiesa que la pande­mia de COVID ha obliga­do a posponer parte de las acciones de la agenda de­finida que en materia de salud tenía el Gobierno del presidente Luis Abina­der, que aparte del asegu­ramiento en salud, que ya se está haciendo, contie­ne programas como estilo de vida dirigidos a la po­blación con diabetes, obe­sidad y sobrepeso, así co­mo la atención primaria. El ministro de Salud Públi­ca habló al participar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por los señores Manuel Co­rripio, presidente de la Edi­tora Listín Diario; Miguel Franjul, director del periódi­co, y Fabio Cabral, subdirec­tor. El doctor Arias estuvo acompañado de su asesor el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo y experto en Salud Global, y del perio­dista Olivo De León, geren­te de Comunicación del Mi­nisterio.


Mientras, el doctor Pérez Then, considera que la ex­periencia del COVID tam­bién está dejando cosas positivas, como su aprove­chamiento para mejorar el sistema de vigilancia y de datos en salud y conocer in­dicadores que antes no ma­nejaban diariamente, como la ocupación de camas.


Además se ha notado la necesidad de que debe ha­ber un paralelismo entre in­fraestructura y gestión de procesos, en lo cual hay de­bilidad, así como en recur­sos humanos, requiriéndose personal con pensamiento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario