Etiquetas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Malaria, dengue y la leptospirosis causan 4,242 casos este año

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

 Pese a la debilidad en los registros oficiales, fruto de la crisis sanitaria que gene­ra el Covid-19, en los pri­meros ocho meses del año el país registra 4,242 ca­sos de dengue, malaria y leptospirosis, enfermeda­des que forman parte de la lista de patologías bajo no­tificación obligatoria.


No obstante, sólo la mala­ria presenta cifras por en­cima de los casos notifi­cados el año pasado a la fecha, con un registro de 687 casos para un incre­mento de un 58% en com­paración al primero de agosto del 2019, cuando el sistema registraba 432 ca­sos, en su mayoría fruto de los focos ubicados en San­to Domingo Oeste y el Dis­trito Nacional.


En tanto, el boletín epide­miológico número 31 que recoge las notificaciones hasta el primero de agos­to pasado, registra 3,429 casos de dengue, un 55% menos de los del año pa­sado a la fecha, cuando se notificaron 7,513 casos.


En torno a la leptospirosis, enfermedad transmitida a los humanos por el contacto con orina de animales, sobre todo ratas, este año se han registrado 126 casos y 20 fallecimientos, mientras el año pasado a la fecha se notificaron 220 casos y 31 muertes para una reduc­ción de un 43%.


Desafío en contexto Covid


Estas enfermedades, dos transmitidas por mosqui­tos y la tercera por el con­tacto con orina de ani­males contaminados, se manifiestan inicialmente con fiebre y malestar gene­ral, por lo que en diferen­tes ocasiones infectólogos y epidemiológicos han ad­vertido sobre la posibili­dad de que no se registren los diagnósticos oportunos o que sus síntomas puedan ser confundidos con los de COVID-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido en el contex­to de la actual pandemia de COVID-19, que el potencial incremento estacional de casos de dengue en los paí­ses endémicos, representa un gran desafío tanto para la población como para los prestadores de servicios de salud que tendrán que res­ponder a emergencias con­comitantes.


 Detalle de los casos


El informe de la Dirección General de Epidemiología indica que la semana epi­demiológica 31 se notifica­ron cinco casos probables de dengue, residentes en los municipios La Vega, Higüey, Villa Rivas y San Francisco de Macorís, y durante las úl­timas cuatro semanas se no­tificaron 58 casos, para un total de 3,429 reportados, de los cuales 646 fueron in­vestigados por laboratorio, siendo el 64% IGM positivo para esta enfermedad.


En torno a la malaria, en esa última semana se noti­ficaron cinco casos confir­mados, todos autóctonos, procedentes del municipio Santo Domingo Este y del Distrito Nacional. El acu­mulado al primero de agos­to es de 687 casos.


Recomendaciones


El mosquito que transmite el dengue es el Aedes ae­gyptis y se cría en aguas limpias acumuladas den­tro o alrededor de los ho­gares, por lo que el Mi­nisterio de Salud Pública recuerda que factores co­mo el incremento de llu­vias o tiempos de sequía son favorables para el de­sarrollo de la población del mosquitos y recomien­da a la población fortale­cer las acciones como eli­minar los recipientes que sirven de criaderos como botellas, gomas, latas va­cías y otros envases capa­ces de almacenar agua.


Causantes y lugares de cría


El vector de la malaria es el mosquito Anophe­les que se cría en lugares pantanosos y aguas es­tancadas. El Ministerio de Salud informa que conti­núa con la búsqueda acti­va comunitaria de febriles, tratamiento e investiga­ción oportuna de los casos identificados.


Asimismo la leptospirosis es producida por la bacte­ria Leptospira, transmitida a los humanos por el con­tacto con la orina de ratas y otros animales, sobre todo por el contacto con aguas o alimentos contaminados, por lo que se recomienda evitar entrar a aguas en­charcadas o sucias fruto de inundaciones y lavar bien los enlatados y alimentos antes de usarlos.


 ENFERMEDAD


Casos en SDE y Distrito Nacional

 El acumulado.


Respecto a la malaria, solo en la semana epi­demiológica número 31 fueron notificados cinco casos confirmados, to­dos autóctonos, proce­dentes de Santo Domin­go Este y el Distrito Na­cional. El acumulado al primero de agosto es de 687 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario