Etiquetas

domingo, 13 de septiembre de 2020

El público prefiere noticias leídas por sus propios autores

 El audio se ha convertido en uno de los ganchos para atrapar nuevos usuarios en los medios de comunicación y lo­grar fidelizarlos. Hasta ahora, los pod­cast han sido la herramienta que más se ha usado para atraer ese público jo­ven más habituado al audio y al mis­mo tiempo, crear cierto hábito tanto en ellos como en el resto de lectores o suscriptores.


Pero en estos momentos, además del podcast y del videopodcast, la ten­dencia que está instaurándose en al­gunos de los grandes medios es que los artículos puedan oírse, y en mu­chos casos, en la propia voz del perio­dista que lo ha redactado.


Si ya contamos el caso de una re­vista danesa, Zetland, que estaba en una situación complicada y lo­gró revertirla precisamente hacien­do que las noticias estuvieran en au­dio, los ejemplos de periódicos que han iniciado ese mismo camino son cada vez más numerosos.


The Wall Street Journal se ha­cía eco de esta tendencia y corro­boraba, en un artículo de Katie Deighton, redactora de The Expe­rience Report en The WSJ y ante­riormente editora de The Drum, que “si las empresas de medios so­lían confiar en locutores o en soft­ware básico de conversión de texto a audio para convertir artículos es­critos en historias de audio, ahora están desarrollando tecnología de lectura similar a la humana y capa­citando a los reporteros en el arte de leer en voz alta para ayudar a las personas cuyas listas de “para leer” están a rebosar”.


La BBC, Apple News + y el Was­hington Post lanzaron en el último mes nuevas formas de escuchar sus artículos escritos, con la esperanza de brindar a los suscriptores ocupa­dos una forma flexible de explorar historias y atraer nuevas suscripcio­nes, según confirmaron los ejecuti­vos de estos medios.


“Realizamos una investigación y descubrimos que los usuarios quie­ren mantenerse informados pero están ocupados, por lo que aprecian la opción de ponerse al día con las últimas novedades mientras prepa­ran la cena o hacen ejercicio”, dijo Emily Chow, directora de producto web en el Washington Post.


The New York Times, compra­ba la pasada primavera Audm, la empresa propietaria de una aplica­ción de audio basada en suscripción que ofrece a los oyentes piezas de periodis­mo de larga duración, palabra por pa­labra, dramatizadas por famosos narra­dores de audiolibros.


Lanzada en 2016 por Ryan Wegner y Christian Brink, Audm transforma artí­culos de formato largo en audio.


Los usuarios de Audm ya venían es­cuchando cada semana, piezas de pu­blicaciones que medios como The New York Times, The New Yorker, The Atlan­tic y otros.


La compra se enmarca en un proyec­to para que el NYT ofrezca versiones de audio de artículos como una caracterís­tica adicional para suscriptores.


The Economist se fortalece


Otro medio que se ha hecho fuerte en este sentido es The Economist.


El medio económico también comen­zó a producir una edición de audio de su revista semanal en 2007 y los presen­tadores de noticias ya graban todas las historias de la revista en una sesión se­manal. Apple News , asimismo, comen­zó el mes pasado a producir alrededor de 20 historias de audio a la semana en su cartera de editores asociados y tam­bién ha desarrollado una interfaz de  usuario que rastrea hasta qué punto alguien ha leído en una pieza y les permite comenzar a escucharla en la aplicación desde el mismo lugar.


La BBC es otro ejemplo en el desarrollo de esta estrategia y ha creado una “voz” automatizada que trata de sonar lo más huma­no posible para que los artículos puedan leerse, pero descarta de momento que sean los propios pe­riodistas los que las lean, al enten­der que la noticia sufren muchas actualizaciones una vez publicadas y que sería imposible que el perio­dista tuviera que volver a locutarla cada vez que se actualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario