Etiquetas

viernes, 4 de septiembre de 2020

Banilejos tienen años en la espera de la circunvalación

 Javier Flores

Santo Domingo, RD

Han pasado siete años desde que en su primer discurso de rendición de cuentas, el expresidente Danilo Medina menciona­ra la próxima construcción de una circunvalación en la provincia Peravia para sacar de las principales ca­lles de su municipio cabe­cera (Baní) los camiones y patanas de carga y así des­congestionar el tráfico en la demarcación.


Luego el proyecto perma neció en carpeta a pesar de que era anunciado durante los discursos de rendición de cuentas del exmandata­rio, aun cuando los permi­sos de usos de suelo no ha­bían sido otorgados para empezar las construcciones a la obra.


Mientras persisten los lar­gos tapones en las vías de la ciudad de Baní, princi­palmente en los asuetos festivos cuando una gran cantidad de personas se desplazan hacia la región sur.


Fue en 2018, bajo la ges­tión de Gonzalo Castillo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC) y la compañía Equipos y Construcciones del Cibao SRL (Ecocisa), empresa que logró la ad­judicación de la obra, pre­sentaron el denominado “proyecto de diseño y cons­trucción de la avenida cir­cunvalación de Baní” y dentro de las “obras impor­tantes” contempladas por el MOPC en el Plan Opera­tivo Anual del año 2019.


En el presupuesto de ese año fue contem­plada la cantidad de RD$650,000,000 y de esos RD$32,500,000 estaban destinados a “ Supervisión de la Construcción”.


En esa oportunidad, el Mi­nisterio de Obras Públicas dijo que el proyecto consis­te en la construcción de una vía de circunvalación de la ciudad de Baní, provincia Peravia, con una longitud aproximada de 19 kilóme­tros que partiría de la Ca­rretera Sánchez, próximo a la entrada a Nizao, se desa­rrollaría en el lado Sur has­ta llegar nueva vez a la Ca­rretera Sánchez.


De acuerdo con los planos, la vía estaría compuesta por una calzada de dos carriles, uno por sentido, con un an­cho de 3.65 metros; paseos externos de 2.50 metros, bermas externas de 0.50 metro, un distribuidor de tráfico, ocho cajones viales y cuatro puentes sobre ríos, arroyos y canales.


“La Circunvalación reducirá la congestión que se origi­na en las vías urbanas de la ciudad de Baní que utiliza el tráfico de paso con desti­no a las provincias San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña”, ex­presa el documento presen­tado en esa oportunidad, reseñando una de las apa­rentes ventajas que tendrá la construcción de la obra, además de señalar la reduc­ción del tiempo de traslado entre Baní y el Gran Santo Domingo.


El informe planteaba que los suelos residuales donde se ubicará la obra son pro­ducto de la meteorización de las rocas subyacentes, además de la capa superior de suelos tipo coluviones.


“El movimiento de tierra se­rá mínimo, solo se reque­rirán materiales para el re­lleno de la plataforma de la vía, debido a que el terre­no del trazado es eminen­temente llano y ondulado”, explicaba el mismo.


Ventajas y desventajas contempladas

El documento también plas­maba otras ventajas que, de acuerdo con ellos, traería consigo la construcción de la obra como mayor opor­tunidad de empleo para los comunitarios del área de in­fluencia del proyecto, dis­minución del número de accidentes de tránsito, in­cremento de la actividad productiva de la zona por la facilidad de acceso a las áreas agrícolas, dismi­nución del gasto de com­bustible para el recorrido, oportunidad de desarrollo turístico y revalorización de los inmuebles por el paso de la variante, entre otras.


Mientras como posibles desventajas figuraba un mayor costo económico y social por la cantidad de familias que serán despla­zadas por la ubicación del trazado de la variante, afec­ción a los ecosistemas del área de influencia directa de la vía, mayor inversión económica por las caracte­rísticas del terreno y las in­fraestructuras a construir.


Reporteros de este Diario han tratado de comunicar­se, sin éxito, con ejecutivos del MOPC, encabezadas por el actual ministro Delig­ne Ascención, para que den detalles sobre el inicio de los trabajos de la obra.


Sala Capitular otorgó permiso


Aprobada.


Para este 2020 la obra fue presupuestada con un total de RD$300 mi­llones. A finales de la se­mana pasada el Conce­jo de Regidores de Ba­ní, aprobó “el permiso de no objeción al uso de suelo” para la construc­ción de esta avenida por la zona sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario