Etiquetas

martes, 29 de septiembre de 2020

Anuncian bono para estudiantes que dejaron aulas

 Javier Flores

javier.flores@listindiario.com

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der anunció ayer la imple­mentación del bono “Estu­dio Contigo”, con el cual procura reintegrar a unos 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas universitarias, debido a la crisis sanitaria y económi­ca provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.


El bono asciende a 1,500 pesos al mes du­rante la duración del cua­trimestre para que los es­tudiantes universitarios puedan pagar sus respec­tivas mensualidades. En total será RD$6,000 has­ta diciembre del presente año.


Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacio­nal, Abinader expresó que la pandemia provocó que miles de jóvenes abando­naran sus estudios univer­sitarios, afectados por la pérdida del empleo o de ingresos en sus hogares, lo que constituye un “drama personal y familiar, pero también un problema na­cional”.


‘‘Es por esto que el Go­bierno dominicano pone en marcha el bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamen­te abandonó sus estudios universitarios como efec­to de la pandemia del CO­VID-19’’, dijo.


Abinader citó los da­tos arrojados por la En­cuesta Nacional Conti­nua de Fuerza de Trabajo de 2019, que indican que en el país el ingreso labo­ral de la población que ter­minó la universidad es el doble del ingreso laboral de los bachilleres que ini­ciaron la universidad y la abandonaron.



 

El jefe de Estado expre­só que el capital humano es uno de los mayores ac­tivos de un país, tras pre­cisar que, por experiencia, los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, en su gente, han alcanzado me­tas más altas de desarrollo y crecimiento.


“El Gobierno Dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún domi­nicano y dominicana afecta­do por la pandemia del CO­VID-19. Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipote­que su futuro”.


¿Cómo funcionará?

Según explicó la directo­ra de Progresando con So­lidaridad, Gloria Reyes, es­te beneficio inició con la evaluación de una lista su­ministrada por las univer­sidades de más de 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas, de una matrí­cula estimada en 300,000 que tenían las academias privadas.


Reyes indicó que cer­ca del 42% de estos, unos 33,000, calificaron para re­cibir el bono, debido a que se encontraban en una si­tuación de vulnerabilidad que les impidió reinscribir­se en sus respectivas uni­versidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario