Etiquetas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Abinader define política sobre la migración haitiana

 Dalton Herrera

Santo Domingo, RD

 El presidente Luis Abina­der advirtió anoche que los haitianos que vengan a República Dominicana tendrán que hacerlo con un permiso de trabajo y una vez que terminen, de­berán retornar a su país.


Durante una entrevista con el periodista de CNN en Español, Camilo Ega­ña, Abinader dijo que co­laborará con las autorida­des haitianas para tratar temas fronterizos como el contrabando y el trasiego ilegal de haitianos.


“Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Do­minicana tienen que ve­nir con un permiso de tra­bajo y cumplir con la ley, después que terminen ese trabajo tienen que volver a su país. Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir la ley, la ley de migración, como lo cumple cualquier país, como lo cumple Esta­dos Unidos, como lo cum­ple cualquier sociedad or­ganizada”, expresó.


El mandatario al ser cues­tionado acerca de qué ha­rá su gobierno con los na­cionales haitianos, dijo  que su compromiso de go­bierno es con los domini­canos y el plan que tiene es hacer cumplir la ley y tra­bajar juntos como países que comparten la misma is­las.


El presidente agregó que también tiene planes de solidarizarse y trabajar pa­ra ayudar a Haití, ya que es una nación que ha teni­do muchas complicaciones históricamente hablando.


Los venezolanos


Sobre los venezolanos en el país, Abinader dijo que po­drán trabajar hasta que la situación cambie ya que el pueblo de Venezuela ha si­do solidario con los domini­canos, por lo que toca serlo con ellos.


Socio de Estados Unidos


Respecto a Estados Uni­dos, el mandatario reiteró que la política exterior que mantiene República Domi­nicana con Estados Unidos es especial debido a que ese país es el mayor socio co­mercial de la nación caribe­ña, por lo que mantendrá las relaciones económicas y la defensa de la democracia en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario