Etiquetas

jueves, 20 de agosto de 2020

OPS respalda los planes para contrarrestar virus

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

 La representación local de la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS) considera que el nuevo plan contra CO­VID-19 anunciado ayer por el Gobierno tiene puntos claves que están en consonancia con la mayoría de los países de la región.


La doctora Alma Mora­les destaca entre esos as­pectos los vinculados al fortalecimiento del labo­ratorio nacional, alianzas e integración de sectores, el incremento del presu­puesto de salud, afiliar al seguro nacional a pacien­tes que no tienen cobertu­ra, fortalecer el laboratorio nacional, expandir rastreo y acceso a pruebas y forta­lecer los programas de sa­lud colectiva.


Dijo que se mantienen otras medidas que se esta­ban aplicando, entre ellas las restrictivas, por lo que espera que haya un refor­zamiento de la vigilancia en su aplicación, sobre to­do en lo concerniente al uso de mascarillas en luga­res públicos que a veces ha sido débil.


Invitada por el Listín


La representante de la OPS fue invitada por Listín Diario a evaluar el plan para enfrentar la emergencia del COVID-19 presentado ayer en el Palacio Nacional por la vicepresidenta de la Repú­blica y coordinadora del Ga­binete de Salud del Gobier­no, Raquel Peña, en un acto encabezado por el presiden­te Luis Abinader.


“Creo que es importante conocer el nuevo plan que se elaborará con la integra­ción de diferentes actores que se va a socializar”, se­ñaló la doctora Morales, al considerar clave el anun­cio del reforzamiento del Laboratorio Nacional doc­tor Defilló y el aumento del número de pruebas diag­nósticas.


Descentralización


Expresó que la descentraliza­ción hacia otros hospitales de la red de pruebas diagnósti­ca es muy importante, así co­mo el anuncio de que se forta­lecerá la identificación de los infectados y el rastreo de sus contactos y la comunicación de riesgos.


Dijo que han menciona­do la extensión de alianza hacia los laboratorios pri­vados con la integración de siete más, lo que permitirá un mejor acceso a las mues­tras, y un punto a destacar es poder garantizar a través del Seguro Nacional de Sa­lud (SNS) la cobertura de atención con su afiliación al régimen subsidiado.


 APUNTES

Puntos claves


Considera que el plan abarcó los puntos claves como laboratorio, par­ticipación, socialización del plan, expansión de pruebas, atención y ais­lamiento de personas positivas, incremento de camas de intensivos, medicamentos de alto costo que estarán dispo­nibles, y la participación en mecanismos regiona­les para tener acceso a la primera vacuna disponi­ble, en cuyas listas ya es­tá inscrito el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario