Etiquetas

jueves, 20 de agosto de 2020

Leonel despide entre lágrimas a su teórico favorito: Jimmy Sierra

 Pachico Tejada

Santo Domingo, RD

La crisis sanitaria por el co­ronavirus no impidió que Jimmy Sierra fuera honra­do por sus amigos y con­temporáneos de una gene­ración a la que le entregó cuerpo y alma a través de sus múltiples facetas en el campo de la literatura, la historia, las bellas artes, el cine, el derecho y otras manifestaciones sociocul­turales.


Además de sus familia­res, a la Funeraria Blandi­no llegaron los amigos de siempre que compartieron vivencias y proyectos en los 75 años de vida del ges­tor cultural que murió el pa­sado martes de un infarto.


Entre ellos estuvo el ex­presidente dominicano Leo­nel Fernández, quien no pu­do contener las lágrimas al despedir a su eterno amigo.


Fernández resaltó los aportes de Jimmy Sierra en el campo de la literatura, el cine y la investigación, de las ideas en sentido general.


El presidente del parti­do Fuerza del Pueblo con­tó que empezaba la secun­daria, al regresar de Nueva York, cuando Sierra en Villa Juana le sirvió de guía ins­piradora.


“Noble ser humano e irremplazable compañero de mil batallas, fuente de inspiración para mí, guía y maestro, que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional”, des­tacó Fernández.


Fernández contó que en esos años Villa Juana se ha­bía convertido en una espe­cie de universidad popular, donde acudían jóvenes de la época a debatir sobre po­lítica local e internacional


“Cuando llegué de Nue­va York estaba desconectado del país y cuando llegó Jimmy era de los jóvenes universita­rios, terminando su carrera de derecho, nosotros estábamos entrando a la secundaria, en­tonces pues Jimmy nos abrió las puertas al mundo de las ideas”, dijo.


Esos jóvenes que allí se congregaban tenían básica­mente ideas de izquierda, dice el expresidente Leonel Fernández. Y esas conversa­ciones en el barrio al final se convirtieron en un estímulo para la investigación y para la lectura, para saber más de lo que se estaba hablan­do donde Sierra jugó un papel importante.


Para esa época, dice el ex­presidente, ya Sierra diri­gía el Movimiento Cultural Universitario (MCU), desde donde también hizo impor­tantes aportes a su barriada y a la sociedad.


El exmandatario pidió “al Todopoderoso por su eter­no descanso y consuelo pa­ra sus familiares, mis queri­dos amigos. Paz a su alma”. La familia de Jimmy Sierra dispuso que tras el velatorio su cuerpo fuera cremado y posteriormente lanzarán en los próximos días las ceni­zas al mar.


Le sobreviven su esposa Luz Albania Gómez Ramí­rez y su hijo Samuel Sierra Gómez.


La muerte de Jimmy Sie­rra, uno de los más vetera­nos historiadores, dramatur­gos y cineastas dominicanos, llenó de tristeza a los actores y teatristas que lo conocieron o trabajaron con él en sus pe­lículas, documentales, obras teatrales y programas en emi­soras.


Sierra, que llevó a la pan­talla grande los títulos “Li­lís” y “El caballero de la me­dianoche”, fue también un catedrático universitario, abogado, periodista, his­toriador, cineasta, drama­turgo y director de teatro, cuentista y productor de ra­dio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario