Etiquetas

domingo, 30 de agosto de 2020

Laura, al menos 50 muertes y múltiples daños en el Caribe y EEUU

 La trayectoria del fenómeno atmosférico Laura dejó al menos cincuenta personas sin vida, tras su paso por países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, además de Estados Unidos.


Puerto Rico


Puerto Rico, la primera isla de las Antillas Mayores golpeada por Laura, ya se recupera de los efectos residuales de dicho fenómeno atmosférico, el cual dejó a 191,000 boricuas sin electricidad y provocó cortes de carretera, deslizamientos de tierra y la puesta en marcha de un operativo de rescate de unos jóvenes aislados en un río.


El único incidente en el que se pusieron en peligro vidas humanas fue registrado tras una crecida del río Toro Negro en el municipio de Ciales, que dejó atrapados a varios jóvenes.


Aunque inicialmente se habló de dos personas, el alcalde de la mencionada localidad, Luis Maldonado, confirmó que tres individuos se encontraban atrapados tras la crecida del río de ese municipio.


Las tres personas se encontraban sobre una piedra a la espera de la ayuda del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastre (NMEAD), que fueron posteriormente rescatadas.


En suelo dominicano Laura dejó cuatro fallecidos, esto según el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.


Asimismo, reportó que un total de 9 viviendas resultaron destruidas debido a los efectos del referido huracán, así como otros 1,791 hogares que fueron afectados y unas 16 parcialmente dañadas.


En cuanto a las personas evacuadas de zonas vulnerables, Méndez informó que fueron 8,955 personas. Sobre los albergues habilitados por el COE, dijo que en 15 de estos refugios alojaron 282 ciudadanos. 


Por igual 56 comunidades fueron reportadas como incomunicadas a la fecha del 24 de agosto, debido a las crecidas de ríos en varios sectores del interior del país. Similarmente un total de 152 circuitos eléctricos quedaron fuera de servicio por las lluvias afectando así a 725,910 usuarios.


Un informe del COE también detalló que 101 acueductos fueron perjudicados, dejando sin los servicios de agua potable a 1,435,977 personas.


Haiti


Por lo menos 31 personas muertas y ocho desaparecidas causó en Haití el paso de Laura según la más reciente evaluación parcial de los estragos del fenómeno dada a conocer este sábado por la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de ese país.


Igualmente produjo graves inundaciones en 28 comunidades de cuatro localidades haitianas, así como 8,835 casas fueron afectadas, de las cuales 6,272 resultaron inundadas, 2,320 dañadas y 243 destruidas.


La DGPC también observó la destrucción de cultivos y bosques en varias zonas, entre ellas alrededor de Anse-a-Pitres, en Mapou, y Belle-Anse, en Jacmel, en el sudeste haitiano.


Las autoridades informaron pérdidas agrícolas en los departamentos del Sudeste, Oeste, Artibonite, Gran d'Anse, Nippes y Noroeste, con la estimación de que Laura causó la destrucción de entre el 50 y el 80 % de los cultivos.


Cuba 


El pasado lunes la tormenta tropical Laura causó estragos en Cuba antes de entrar al Golfo de México, para llegar hasta la costa sur de EE.UU.


El temporal provocó en las provincias cubanas orientales y centrales destrozos materiales en viviendas, instalaciones estatales, carreteras y terrenos agrícolas debido a las fuertes ráfagas de viento y a las inundaciones costeras.


Miles de personas fueron evacuadas de las áreas vulnerables del litoral y realojadas en otras casas particulares o en centros estatales a la espera de que amaine la tormenta.


También se reportaron interrupciones totales o parciales del suministro eléctrico en casi todas las provincias.


Estados Unidos


En Estados Unidos han sido 15 los muertos causadas por Laura, todos en los estados sureños de Texas y Luisiana, pero las autoridades han atribuido la mitad de los decesos a envenenamiento por monóxido de carbono debido al mal estado de generadores de electricidad dentro de las viviendas.


Las últimas víctimas mortales son un hombre de 84 años y una mujer de 80, vecinos en la localidad de Allen Parish (Luisiana), que murieron envenenados por ese gas, informó este sábado el Departamento de Salud de ese estado.


Igualmente el Departamento de Salud de Luisiana calculó que más de 220,000 personas están sin agua y avisó que la restauración de ese servicio puede llevar semanas o meses, mientras que la reconstrucción completa de los edificios dañados podría prolongarse años.


En tanto, la web especializada Poweroutage estima que 412,000 personas están sin electricidad en Luisiana y 79,700 no tienen servicio eléctrico en Texas.


Los daños en Luisiana están valorados entre 8,000 y 12,000 millones de dólares, de acuerdo a las compañías de seguros, que ya han empezado a recibir peticiones, donde por igual ocasionó el cierre de plataformas petroleras y una reducción del 84% de la extracción de petróleo en el Golfo de México, lo que supone casi el mismo impacto que sufrió la producción durante el huracán Katrina hace 15 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario