Etiquetas

miércoles, 19 de agosto de 2020

El tema del aborto seguirá generando controversia en la Cámara de Diputados

 Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD

 La Cámara de Diputados realizó ayer su segunda se­sión ordinaria durante la cual se envió a comisión especial el proyecto de ley del Código Penal y sólo se aprobó una resolución que suprime el visado entre Rusia y República Domini­cana.


 Tras asumir las nuevas au­toridades legislativas, los diputados conocieron va­rios proyectos de ley que llevan hasta 20 años en ese órgano legislativo.


En lo que fue su segundo día de trabajo, cargado del conocimiento de diversas piezas legislativas y con la premisa de que entre ellas estaba el proyecto de Ley del Código Penal, los legis­ladores sólo aprobaron una resolución.


En la sesión que inició cerca de las 11:00 de la ma­ñana, los nuevos diputados aprobaron una resolución del acuerdo suscrito entre República Dominicana y Rusia, que suprime las for­malidades de visado para viajar entre ambos países.


Este acuerdo entre am­bos gobiernos fue suscri­to el 26 de noviembre de 2018 por el Poder Ejecu­tivo y tras el informe de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el cual daban el visto bue­no para su continuidad, se aprobó en lectura única.


Posteriormente, a medi­da que se fueron presentan­do los otros proyectos de Ley en la agenda, y con la recomendación de Alfredo Pacheco, presidente de es­te órgano legislativo, estos fueron enviados en mayoría a comisiones especiales.


Código Penal y aborto


Durante la sesión, y tras ser anunciado el lunes por Pa­checo, estaba en agenda co­nocer el proyecto de Ley del Código Penal, no obstante, fue enviado a una comisión especial, con legisladores aún por definir.


Previo al inicio de la se­sión, Pacheco también acla­ró que conocerán, pero por separado, el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.


“Vamos a conocer el Có­digo (Penal) y vamos a co­nocer también el proyec­to de ley mediante el cual se conocen los requisitos y condiciones para la in­terrupción voluntaria del embarazo por causas ex­cepcionales. Los vamos a trabajar por más espinosos que sean”, afirmó.


Según explicó el presi­dente de la Cámara Baja, lo que se hizo en este segundo encuentro fue conocer to­dos los proyectos de ley que están atascados, tomarlos en consideración y enviar­los a las respectivas comi­siones para que se discutan.


“Estos proyectos que es­tán aquí en la Cámara de Diputados que tienen 20 años, 15 años y muchos otros que aunque no tengan ese tiempo han estado dan­do vuelta aquí en el Con­greso Nacional, nosotros los vamos a conocer. O los aprobamos, o los rechaza­mos, o los modificamos, pe­ro no los vamos a tener dur­miendo”, anfatizó Pacheco.


En ese sentido, indicó que espera que en los próxi­mos 100 días sean cono­cidos entre cinco y seis mil proyectos de ley que están en “inventario”.


Ayer también fueron en­viados a comisiones espe­ciales dos proyectos de Ley de Aguas, de cambio climá­tico, de Aduanas, de Códi­go de Procedimiento Civil, de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamien­tos, entre otros.


El tema del aborto ha ge­nerado controversias entre sectores religiosos tanto de las iglesias evangélicas co­mo de la iglesia Católica, las cuales manifiestan abierta­mente su oposición a que el Código Penal sea aprobado acogiendo el aborto.


 ABORTO


 Reaciones contrarias


 Pastor Molina Hijo.


“Saludamos la decisión del presidente de la Cá­mara de Diputados Al­fredo Pacheco, por la ini­ciativa de procurar la aprobación del nuevo Código Penal de RD sa­cando el tema de las 3 causales para el aborto. Es una sabia y valiente decisión. La mayoría del pueblo lo aplaude”, es­cribió ayer en su cuenta de Twitter el pastor Eze­quiel Molina Sánchez.


Feministas.


“Ni una sola mención a las mujeres en el discur­so, (...), marginación de las mujeres de la mayo­ría de puestos de poder y Código Penal sin las tres causales, la Plaza de la Bandera quedará chi­quita”, advirtió Sergia Galván en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario