Etiquetas

miércoles, 19 de agosto de 2020

Coronavirus es el gran desafío del nuevo gobierno

 Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo, RD

 El Gobierno anunciará hoy al país el plan que ha diseñado para enfrentar la expansión del nuevo coro­navirus, en medio de pre­siones para que se adopte una cuarentena más rigu­rosa y del apoyo de diver­sos sectores a una cum­bre propuesta por LISTÍN DIARIO para definir ac­ciones que mitiguen el im­pacto del virus.


Las medidas serán di­vulgadas luego de una re­unión del Gabinete de Sa­lud que encabezará hoy, desde las 10:00 de la ma­ñana, el presidente Luis Abinader, en el Palacio Na­cional.


El gabinete de salud de­signado por el jefe de Es­tado, el cual coordina la vicepresidenta Raquel Pe­ña, se reunió ayer en el Pa­lacio Nacional para afinar las próximas acciones pre­ventivas que serán anun­ciadas hoy en una rueda de prensa posterior a la reunión, según explicó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.


A la reunión de ayer en la casa de gobierno tam­bién asistió el ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Mor­fa, y se presume que la ra­zón estaría en las medidas coercitivas que estarán in­cluidas en el plan del go­bierno para contrarrestar el Covid-19.


Díaz Morfa llegó acom­pañado de otros mandos militares al encuentro que se realizó a puertas cerra­das en el despacho de la vicemandataria.


El pasado lunes el di­rector de Enfermedades Transmisibles de la Organi­zación Panamericana de Sa­lud (OPS), Marcos Espinal, al participar en la “Cita con el Covid” de este diario, ex­hortó a las autoridades a es­tablecer una cuarentena to­tal por una o dos semanas en el Gran Santo Domingo y Santiago, debido al mo­mento crítico de la epide­mia en el país.


También representan­tes de diversos sectores so­ciales han apoyado la pro­puesta de LISTÍN DIARIO de realizar una cumbre pa­ra debatir las acciones a im­plementar para encontrar salida a las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.


En su discurso de toma de posesión como presiden­te de la República, Abina­der, endosó esta propuesta al anunciar su disposición de convocar a un diálogo de los diferentes sectores de la sociedad en busca de pro­puestas que permitan redu­cir las muertes y contagios por el virus.


Gabinete de salud


El gabinete de salud fue de­signado por Abinader du­rante la transición para prevenir las muertes y con­tagios por el coronavirus en el país, que hasta ayer acumulaban un registro de 1,489 y 87,123, respecti­vamente, en el boletín es­pecial 152 divulgado por la Dirección General de Epide­miología del Ministerio de Salud Pública.


Se recuerda que Peña re­veló que este miércoles el Gobierno dará a conocer las nuevas medidas y estrate­gias que tomarán para fre­nar la curva de contagios de la Covid-19.


Hasta el momento en to­tal se han reportado 87,123 casos confirmados, de los cuales 6,818 se encuentran en aislamiento hospitala­rio, 23,312 en aislamiento domiciliario, 55,504 recu­perados y 1,489 fallecidos, letalidad de un 1.71%; por millón de habitantes, la tasa de mortalidad es de 142.51.


Muerte de médicos


Con 25 médicos fallecidos por COVID, sin que las nue­vas autoridades le hayan convocado a discusiones para la estrategia frente a la pandemia y sintiéndose engañados por las autorida­des salientes en materia de pensiones, el Colegio Médi­co Dominicano (CMD) cele­bró ayer el Día Nacional del Médico.


Por eso para el presiden­te del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, el día de hoy el CMD en vez de hablar de ce­lebraciones mejor se refiere a conmemoración. El gremio tiene previsto una agenta de actividades durante esta se­mana con motivo de arribar al 129 aniversario de su fun­dación.


 SEPA MÁS


La pandemia.


El coronavirus que pro­voca la enfermedad Co­vid-19 surgió en la pro­vincia de Wuhan., Repú­blica Popular China, en noviembre del año pa­sado y desde entonces se propagó por todo el mundo.


En el país.


El primer caso de Co­vid-19 registrado en el país fue de un turista ex­tranjero que fue diag­nosticado el 1° de marzo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario