Etiquetas

miércoles, 5 de agosto de 2020

Aprendizaje: Una década de virtualización

Aunque la vir­tualización de la ofer­ta académi­ca se asumió en el mes de marzo como una reacción ante un inmi­nente cierre de la institución y la urgencia de asegurar la continuidad de los aprendi­zajes, hace 10 años que la Universidad Iberoamerica­na (Unibe), ha fomentado el uso de las herramientas vir­tuales como apoyo a la edu­cación presencial. De he­cho, se trabajaban algunas asignaturas en modalidad semipresencial además de disponer de los LMS (Lear­ning Management System), Blackboard y Moodle. Asi­mismo, una cantidad consi­derable de docentes usaban aplicaciones complementa­rias en las clases.

Es la experiencia de esta década de virtualidad, que ha permitido que la institu­ción en corto tiempo haya lo­grado subir todos los cursos al aula virtual con grandes esfuerzos del Departamen­to de Innovación Educati­va y de Tecnología. Al mis­mo tiempo, se desarrollaron procesos de capacitación do­cente y microformaciones impartidas por docentes ex­pertos que ayudaron a otros docentes a completar sus clases del semestre pasado y  prepararse para los semes­tres siguientes.

Un gran apoyo ha sido el recibido por parte de es­tudiantes nativos digitales se han incorporado como mentores de tecnología y han sido apoyo de sus pro­fesores en la adopción de los recursos digitales que utilizan. Esto ha permitido a toda la comunidad aca­demica a integrarse en un esfuerzo colaborativo y so­lidario que ha permitido de­sarrollar destrezas para la virtualidad.

Para orientar
La biblioteca posee sus catá­logos en línea, y para garan­tizar su uso efectivo se ela­boraron guías temáticas por carrera que permiten encon­trar fácilmente los e-libros, e-revistas y bases de datos disponibles para ellos en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investiga­ción (CRAI) mediante acce­so remoto, en línea.

Todo esto cuenta con el apoyo del Decanato de Es­tudiantes que ha creado el servicio de apoyo emo­cional para la comunidad con terapeutas voluntarios quienes han ofrecido servi­cios gratuitos de apoyo psi­cológico para administrati­vos, estudiantes y docentes durante la cuarentena. En adición a lo anterior se han elaborado guía de orienta­ciones básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario