Etiquetas

miércoles, 29 de julio de 2020

RD continúa bajo alerta de potencial ciclón; se sentiría este jueves en la mañana

República Dominicana continúa bajo alerta del disturbio tropical, de acuerdo con el aviso público número cinco sobre ciclones potenciales, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En este informe, emitido a tempranas horas de este miércoles, el referido centro también pronosticó lluvias de 3 a 6 pulgadas en todo el territorio nacional.

Según el reporte esta situación puede provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, así como posibles inundaciones ribereñas”, que amenazaría la vida de personas que viven en zonas vulnerables.

De igual forma, el Centro Nacional de Huracanes vaticinó que estos efectos podrían empezar a sentirse en territorio dominicano en la mañana del próximo jueves.

Características

De acuerdo al aviso, este disturbio tropical se encuentra a unos 560 kilómetros al sureste de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, trasladándose a una velocidad cercana a los 37 kilómetros por hora (KPH), con vientos máximos sostenidos de 75 KPH.

Sin embargo, se espera que tanto la velocidad de avance, como la de las ráfagas de viento, se disminuyan el jueves cuando llegue a tierra, con la salvedad de que la tormenta pueda ganar fuerzas nuevamente al final de la semana.

Los vientos de una tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 445 kilómetros, principalmente al norte y noreste del centro.

Otros países en alerta y advertencia

Bajo alerta de advertencia están Puerto Rico; las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos; Antigua y Barbuda; San Cristobal y Nieves; San Martín; San Eustaquio; Sint Marteen, y Haití, principalmente en la costa norte.

En alerta de vigilancia, además de República Dominicana, están Turcos y Caicos y la parte sureste de las Bahamas.

Una advertencia significa que las condiciones del mencionado fenómeno natural se esperan que se manifiesten en cualquier momento dentro de un periodo de 36 horas luego de la emisión de la alerta, mientras que “vigilancia” es para un rango de 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario