Etiquetas

lunes, 6 de julio de 2020

Leonel Fernández, primera vez que aspira a la presidencia fuera del PLD y que pierde unas elecciones

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
De ser presidente de la República en tres períodos electorales (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) Leonel Fernández, en su cuarta aspiración, rompió la racha de la victoria y perdió en los comicios de este 5 de julio la oportunidad de volver a dirigir el país.

Es la primera vez que Fernández participa en unas elecciones como candidato presidencial sin representar a la fuerza política donde le crecieron sus alas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la primera vez también que pierde sin marcha atrás en sus aspiraciones.

De ser el gobernante que construyó el metro, elevados y carreteras, pasó a reconocer anoche la victoria de Luis Abinader, el nuevo presidente de la nación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fernández solo sacó cerca del 8.78% de los votos aunque el partido que fundó recientemente y desde donde aspiró en esta ocasión, la Fuerza del Pueblo, se convirtió en la tercera organización política de República Dominicana.

De los seis candidatos presidenciales, sólo Fernández había ocupado el cargo más importante de la política dominicana y también fue el único que llegó a la recta final sin haber ganado las primarias internas del partido por el que anunció sus aspiraciones para el 2020-2024 la primera vez que lo hizo saber al pueblo en 2019.



Hasta octubre de 2019, muy poca gente se imaginaba a Fernández fuera de la militancia del PLD.

El expresidente, que está casado con la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, obtuvo en las primarias internas del día seis de aquel mes un 47.29% en las primarias de esa organización política y donde resultó ganador con un 48.72% Gonzalo Castillo, candidato del presidente, Danilo Medina.

Fernández calificó esos resultados como un “fraude electoral”, asegurando que Castillo era un candidato ilegítimo, producto de “delitos” que a su juicio se cometieron a la vista de todos los dominicanos porque al no realizarse una auditoría a los equipos automatizados de la Junta Central Electoral (JCE), se desconocía si se instaló un algoritmo para alterar los resultados de las mismas. Y desde ahí comenzó la lucha del expresidente por demostrar que las maquinas del organismo electoral habían sido hackeadas.

Dos semanas después, Fernández, que era el presidente del PLD desde el 2002, renunció a las filas del partido, sin rendirse a su cuarta lucha por el poder, lo que generó un revuelo político. Muchos de sus seguidores del PLD se fueron con él al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que con la entrada de los morados pasó a llamarse Fuerza del Pueblo (FP), sufriendo un cambio de identidad corporativa.



Su historia política

Fernández, abogado de profesión y exprofesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se unió a un movimiento estudiantil fue mientras era estudiante de derecho en esta casa de estudios.

En 1985, después de 12 años de haber ingresado al PLD, Fernández fue escogido para ser parte del Comité Central del partido morado. En la década del 90 empezó a formar parte del Comité Político.

La gran oportunidad de Fernández llegó en 1996 tras el Pacto por la democracia firmado en 1994, en el que se establecía un recorte al período presidencial de Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de dos años, ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alegaba un supuesto fraude a su candidato, José Francisco Peña Gómez. Con esta alianza se volverían a realizar las elecciones en 1996.

En el 1994, Fernández fue elegido candidato vicepresidencial por el PLD, acompañando a Juan Bosch. A finales de 1995, el ávido lector y orador, fue elegido aspirante presidencial del PLD, partido que hasta ese momento no había escalado a la Presidencia de la República.

El Pacto por la Democracia excluyó a Balaguer como candidato presidencial en las elecciones de 1996. En esas condiciones fueron las elecciones de 1996 cuyos representantes fueron Peña Gómez, del PRD; Fernández, por el PLD, y Jacinto Peynado Garrigosa, por el PRSC.

Para esos comicios, hubo segunda vuelta. En la primera vuelta los resultados fueron: Fernández en la primera vuelta con 38%; Peña Gómez con 47% y Peynado con el 14.9%.

En la segunda vuelta participaron entonces Fernández y Peña Gómez, pero el PLD y el PRSC firmaron un acuerdo que se denominó “Frente patriótico”, en el que los reformistas apoyaron a Leonel en la segunda vuelta del 30 de junio de 1996. Por eso, Fernández obtuvo 1,466,382 de votos y Peña Gómez 1,394,641.

Fernández se convirtió después de esas elecciones presidenciales en el primer presidente del PLD y uno de los más jóvenes de la historia política dominicana. Su primer período fue de 1996 a 2000.

En 2004 aspiró y ganó con un 57% de los votos contra Hipólito Mejía que en ese momento era el presidente de la República y en 2008 se reeligió y se enfrentó con Miguel Vargas, representante del PRD; Amable Aristy Castro, por el PRSC; Guillermo Moreno, por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio; Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), entre otros. En estos comicios, Fernández ganó con el 53% del favor del electorado dominicano.

Para las elecciones de 2012, el exmandatario y creador de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), no podía presentarse a los comicios presidenciales, por lo que apoyó a Danilo Medina, quien ganó la presidencia de la República y en 2016, aunque Fernández tenía el deseo de volver a aspirar, el comité político del PLD prefirió promover la reelección de Medina.

Leonel Fernández no logró salir vencedor, pero comprobó que la división del PLD le quitaría el poder a la organización política que se había mantenido en el poder de forma ininterrumpida por 16 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario