Etiquetas

sábado, 25 de julio de 2020

La ONU apoya celebración de Cumbre contra el Coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió la propuesta de Lis­tín Diario sobre la reali­zación de la “Cumbre del liderazgo político, eco­nómico y social para uni­ficar la lucha contra la pandemia” para buscar es­trategias ante el coronavi­rus Covid-19.

En una carta dirigida al director de Listín Diario, Miguel Franjul; el Coordi­nador Residente del Sis­tema de Naciones Uni­das, Mauricio Ramírez Villegas, dijo que la ONU está de acuerdo con que es urgente actuar en soli­daridad, esperanza y vo­luntad política para supe­rar la crisis sanitaria que ha afectado el planeta.

El pasado martes 14 de julio el editorial de Lis­tín Diario llamado “Una Cumbre por el Coronavi­rus” plantea que el país debe unificarse para lu­char contra esta batalla del coronavirus. La pro­puesta ha sido apoyada por la vicepresidenta de la República, Margarita Ce­deño; el ministro de Sa­lud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el neurociruja­no José Joaquín Puello.

Asimismo, por el Con­sejo Nacional de la Empre­sa Privada (Conep), el Co­legio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de In­dustrias de la República Do­minicana (AIRD), el Conse­jo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), la Uni­versidad Nacional Evangé­lica (UNEV, el Consejo Na­cional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope) y la iglesia Ca­tólica, entre otras personali­dades y organismos.


A continuación la carta íntegra del Coordinador Re­sidente del Sistema de Na­ciones Unidas, Mauricio Ra­mírez Villegas:

Distinguido Sr. Franjul
Tengo el agrado de diri­girme a usted con relación a la propuesta editorial del Listín Diario sobre “una cumbre del liderazgo polí­tico, económico y social del país para unificar la lucha contra la pandemia”. Dicha propuesta va en misma di­rección con la visión del Se­cretario General, Antonio Gutérres, quien ha reitera­do la urgente necesidad de actuar en solidaridad, con esperanza y voluntad polí­tica para superar esta crisis juntos.

Desde el Sistema de Na­ciones Unidas, a través del  conjunto de Agencias, Fon­dos y Programas presentes en el país, hemos colabora­do con el Gobierno domini­cano desde el inicio de esta pandemia tanto en la repuesta a la emergencia sa­nitaria, bajo el liderazgo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), como en la recuperación socioeconó­mica, bajo el liderazgo téc­nico del Programa de las Naciones Unidas para el De­sarrollo (PNUD). Nuestras acciones contribuyen a las múltiples dimensiones de esta emergencia, priorizan­do siempre a las personas más vulnerables en línea con el enfoque de los Obje­tivos de Desarrollo Soste­nible de “no dejar a nadie atrás”.

Cuente con nuestro apoyo para llevar a cabo una cumbre que reúna a los distintos sectores del país en una conversación colectiva para enfrentar la COVID-19 y mitigar el impacto socioeconómi­co en las poblaciones más vulnerables. Reiteramos nuestra disposición y com­promiso como Naciones Unidas para acompañar al estado y al pueblo domini­cano en esta emergencia y avanzar hacia una recupe­ración más inclusiva, res­iliente y sostenible, que a la vez permita consolidar una sociedad más justa, con cohesión social y res­petuosa de los derechos humanos.

CLAVES
El Listín.
Desde que se desató la pandemia del corona­virus y comenzó a afec­tar a la República Do­minicana, el Listín Dia­rio ha mantenido una línea editorial clara de dar prioridad al comba­te a este flagelo por tra­tarse de un serio desafío para la vida de los domi­nicanos.

Cumbre.
En esa línea editorial y con sus trabajos de fon­do, el Listín lanzó en abril la iniciativa de ce­lebrar una jornada na­cional de limpieza en las casas y las calles que fue respaldada ampliamen­te por la ciudadanía. La semana pasada, la pro­puesta del Listín fue ce­lebrar una cumbre con­tra el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario