Etiquetas

domingo, 26 de julio de 2020

Asalto al Cuartel Moncada fue primera acción bélica de Fidel en Cuba, pero no en América Latina

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD.
Hoy se conmemora el 67 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, cuya acción bélica fue encabezada por el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz, quien sería el futuro líder de la Revolución Cubana.

Aquella acción fue la primera que se hizo contra el régimen del dictador Fulgencio Batista; sin embargo, para el tirano dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, Fidel Castro no era un desconocido.

Castro había estado involucrado junto a Juan Bosch en la fracasada expedición de Cayo Confites que buscaba liquidar a la tiranía dominicana pero que lamentablemente fracasó debido a las traiciones e intrigas internas.

Por tal razón, Trujillo y sus esbirros internacionales sabían de la existencia de aquel joven que también habría participado en el llamado "Bogotazo" en 1948, cuando asesinaron al líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá Colombia, cuyo magnicidio desató una cruenta guerra civil

Sin embargo, nadie sabía ni remotamente la dimensión que alcanzaría ese joven revolucionario con el pasar de los años.



El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Castro terminó muerto o en prisión durante la dictadura de Batista, quien sería derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.

Según Leonel Fernández, expresidente de la República y quien mantuvo una relación de amistad con el líder cubano, el “líder de la Revolución” le comentó durante su primera visita al país en 1998 que el asalto al Cuartel Moncada fue el inició de la Revolución Cubana.

Fernández explicó en un artículo sobre Fidel Castro que la expedición del Granma empezó como una gran tragedia cuando 70 de los 82 expedicionarios fueron fulminados a los pocos días del desembarco en territorio cubano.

Añadió que Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel, dijo que cuando el líder cubano pudo constatar que habían sobrevivido 12 de sus acompañantes, pronunció estas palabras: “Hemos triunfado”.

"Raúl, naturalmente, creyó que su hermano estaba desquiciado. Pero no era así. Se trataba, más bien, de una característica que el líder de la Revolución Cubana habría de poner a prueba en distintas oportunidades: la de convertir la adversidad en victoria", explicó Fernández.

El expresidente dominicano sostuvo que en todos esos casos, partiendo de una situación de desventaja, Fidel siempre los supo transformar en grandes victorias. "De ahí la particularidad de su liderazgo, que se fundamentó en su talento; en su condición de visionario; y en sus notables virtudes de táctico y estratega".

La historia me absolverá

Tras el fracaso del cuartel Moncada, Fidel Castro recitó su defensa titulada "La historia me absolverá", un alegato que exponía las razones del asalto al Cuartel Moncada durante su juicio.

Castro fue condenado a 15 años de prisión pero fue amnistiado dos años después junto a sus compañeros de armas, incluidos Raúl Castro y el comandante Juan Almeida.

Posteriormente partió hacia México y conoció a Ernesto Che Guevara, con quien se entrenaría en armas para retornar a Cuba y lograr la revolución que aun domina la escena cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario