Etiquetas

viernes, 24 de julio de 2020

54 años del CEA: Tierras, ventas irregulares, dos asesinatos y un suicidio

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD.
Tras 54 años de haber sido instituido por la Ley No 7 del año 1966, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección de Bienes Nacionales, poniendo fin a la venta de terrenos del Estado a particulares y a los escándalos de corrupción que se sucedieron a través de los años.

 A través del CEA fueron dotadas de títulos de propiedad numerosas familias, pero  también se realizaron ventas a precios de vaca muerta, en muchos casos, y hechos que dieron al traste con muertes como el caso ocurrido en 2017 en una estación de radio de San pedro de Macorís, por ventas de un mismo terreno a más de una persona.

La venta de 75 tareas en el distrito catastral de Pedro Santana, en San Pedro de Macorís, provocó que fueran asesinados a tiros los locutores Leonardo Martínez y Luis Manuel Medina, y la secretaria Dayana Isabel García resultara herida de bala. Posteriormente el agresor José Rodríguez se suicidó.

El Poder Ejecutivo dispuso una investigación y entre tanto determinó que esos terrenos habían sido vendidos a más de una persona. A raíz de ello dispuso rescindir contratos que no habían finiquitado.

Por este hecho, el presidente Danilo Medina destituyó a José Joaquín Domínguez Peña como director del CEA.



El 25 de agosto de 2017 el Poder Ejecutivo designó a Pedro César Mota como nuevo director del CEA, y a Luis Miguel Piccirillo McCabe como gobernador de la provincia, cargo en que se desempeñaba Mota hasta ese. La designación llegó mediante el decreto 211-16 del 25 de agosto.

Su nuevo director, Pedro Mota, llegó a decir en diciembre del año 2018 que ya “los escándalos en esa institución eran cosas del pasado”.

Ventas de terrenos del CEA

La lista de venta de terrenos es larga: citamos 168,753.20 metros cuadrados del antiguo ingenio Rio Haina cuya venta fue autorizada por el Poder Ejecutivo a la empresa Terminal Granelera del Caribe, S.A (TEGRA), por un monto de 202. 5 millones de pesos, equivalentes a 1,200 pesos el metro cuadrado.

El terreno del vertedero de Duquesa

También en el vertedero de Duquesa los terrenos fueron vendidos a 57 pesos el metro, una extensión superior a 875 mil metros cuadrados a unos de los socios de la empresa Lajum. El alcalde de Santo Domingo Norte de ese entonces, René Polanco, reclamó que esos terrenos fueran devueltos al Estado Dominicano.

Legisladores, alcaldes y otras personalidades denunciaron ventas irregularidades en Boca Chica, Villa Altagracia y otras demarcaciones.

La historia del CEA

“En los años transcurridos entre 1961 y 1966 los ingenios de propiedad estatal estuvieron regidos por la Corporación Azucarera Dominicana, creada por la Ley Núm. 78, con ciertos errores propios de lo accidentado de la vida política y económica de esa época; y en el año 1966 se creó, mediante la Ley Núm. 7, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como ente administrador del emporio azucarero, integrado en ese momento por los doce ingenios que pertenecieron a la familia Trujillo.

En los años finales de la década de los años 80, el CEA inició un proceso de diversificación que culminó con la desaparición de los ingenios Esperanza y Catarey, y con gran parte de sus tierras arrendadas a consorcios privados o transferidos al Instituto Agrario Dominicano.

En ambos espacios se crearon, además, sendos parques de zonas francas industriales que permanecen bajo control del CEA. Posteriormente, mediante la Ley Núm. 141-97, sobre Reforma de la Empresa Pública, se incluyó al Consejo Estatal del Azúcar en este proceso y se inició una fase de transformación de esta institución, la cual consistió en un saneamiento y eficientización de este organismo mediante el arrendamiento de los ingenios azucareros a empresas o Instituciones nacionales y/o extranjeras.

El Consejo Estatal Del Azúcar es una institución autónoma descentralizada del Estado Dominicano, fue fundado el 19 de agosto del año 1966, mediante la Ley No. 7, Emitido por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer por la necesidad de contar con un organismo que administrara los ingenios y demás dependencias ligadas a la producción de azúcar Esto con el objetivo de la coordinación y el eficiente funcionamiento de los ingenios del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario