Etiquetas

miércoles, 10 de junio de 2020

Universidades siguen activas en producción de insumos médicos

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD
Las universidades domini­canas continúan compro­metidas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, al seguir produciendo in­sumos médicos básicos pa­ra la protección de los pro­fesionales de la salud que lidian con este virus diaria­mente.

Máscaras faciales y ven­tiladores mecánicos son de las contribuciones que ha proporcionado, y conti­núan haciendo, la Univer­sidad Autónoma de San­to Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) durante la crisis sanitaria ocasionada por el corona­virus.

Intec, al ser consultado por LISTÍN DIARIO, reve­ló que hasta la fecha ha en­tregado un total de 7, 322 unidades de protectores faciales, indicando que si­guen fabricando aún más.

Asimismo, informó que finalizaron la fabricación de 8 ventiladores mecáni­cos, que serán entregados esta misma semana.

Por su parte, la UASD además de lo anteriormen­te mencionado, realizó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el que esta institución proporciona el alcohol re­querido para la continua elaboración de gel antibac­terial.

De este producto se ha elaborado alrededor de 1, 500 galones a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Primada de América. Al igual que In­tec, la UASD prosigue con la fabricación de más ma­teriales.


 Alto costo

A pesar de que el acuerdo con el SNS facilita hasta cier­to punto la producción de gel antibacterial, el costo pa­ra fabricar los protectores fa­ciales y ventiladores mecá­nicos corre por la UASD.

 El hecho de que la univer­sidad asuma los gastos de producción y el alto precio que significa para la UASD, son factores que inciden en el tiempo para la elabora­ción, así como la cantidad de insumos que puedan do­nar. En cuanto a las másca­ras faciales entregadas, la ci­fra ronda los 500, producto de un proyecto en conjunto de las facultades de Arqui­tectura e Ingeniería con la de Ciencias.

Iniciativas pasadas

El jueves 9 del pasado mes de abril el ministro de la Pre­sidencia, Gustavo Montalvo, anunció que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña e Intec implementa­ron un programa de dise­ño, desarrollo y producción de mascarillas y respirado­res mecánicos con impreso­ras 3D.

La semana siguiente la UASD anunció que había desarrollado un prototipo de ventilador mecánico, con el objetivo de aumentar las cantidades de estos disposi­tivos en centros de salud.

Por su parte la Universi­dad Iberoamericana (Uni­be), a través de su Escuela de Arquitectura que Unibe junto a Intec y al colegio Ca­rol Morgan, hizo entrega a fi­nales de mayo de 120 piezas que habilitarán respiradores automáticos para pacientes con dificultad respiratoria.

 COMISIÓN

Colaboración.

Por disposición de la rectora Emma Polan­co, la comisión técnica de la UASD Covid-19 ofreció su apoyo al país y al Ministerio de Salud Pública a través del personal calificado de todas las áreas que fueran necesarias.

Estudiantes.

Los alumnos podrán acceder a la platafor­ma digital para todas las actividades docen­tes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario