Etiquetas

lunes, 8 de junio de 2020

Sigue sin parar construcción terminal de autobuses SDE

RAMÓN PÉREZ REYES
Santo Domingo, RD
A pesar del anuncio del al­calde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Ma­nuel Jiménez, de que esa institución edilicia proce­derá a la paralización de la construcción de la ter­minal de autobuses que construye el Gobierno en las instalaciones del Par­que del Este, el sábado los obreros continuaban los trabajos.

Durante una visita de Listín Diario se pudo obser­var además de los obreros, camiones que eran utiliza­dos en el transporte de los materiales para la obra.

El alcalde dijo que la obra será paralizada tras aco­ger la sentencia del Tribu­nal Constitucional (TC), no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, que según dijo, ordena la suspensión de los trabajos que allí se realizan.

El ministro de Obras Pú­blicas, Ramón Pepín, ase­gura que esa institución ha cumplido “al pie de la letra” lo que estipula la sentencia de los dos altos tribunales.

“Obras Públicas es, y será siempre, respetuosa con el ordenamiento jurídico y los tribunales de la República Dominicana”, dijo el funcio­nario, en una entrevista para Listín Diario en su despacho, donde explicó el motivo por el cual la obra no se debe pa­ralizar.

Explicó que contrario a lo que alegan los opositores, las sentencias sólo pedían que se detenga la obra hasta tanto se cumpla con unos requisi­tos.


Dijo que se ha cumplido con todo lo requerido, como son certificación del Ministe­rio de Medio Ambiente, de no objeción a este proyecto y la autorización emitida el 13 de diciembre de 2018 por la sala capitular del Ayunta­miento Santo Domingo Es­te, que aprobó el uso de suelo para el proyecto.

La alcaldía
Al hacer el anuncio en la se­sión ordinaria del Concejo de Regidores, Jiménez explicó que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Cons­titucional procederán a la suspensión de la obra.

“Este Ayuntamiento en cumplimiento de la referi­da sentencia debe utilizar todos los mecanismos y pro­cedimientos legales y admi­nistrativos, a los fines de que se paralice la obra, máxime cuando no se ha realizado un estudio de impacto am­biental y de intentar la com­pañía contratista seguir con la ejecución de la obra, ac­cionar legalmente en contra de la misma por su responsa­bilidad civil, por el desacato a la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional”, sostuvo Jiménez a través un informe jurídico que presen­tó al Concejo Edilicio.

El ejecutivo municipal añadió que a su vez el cabil­do solicitará la realización de un estudio de impacto am­biental, que pueda ser desa­rrollado “por un organismo independiente o por un orga­nismo internacional califica­do en la materia”.

 CONFLICTO
Unidades en el Parque del Este
Legales.
El cabildo procede a uti­lizar todos los mecanis­mos y procedimientos legales y administrativos a los fines de paralizar dicha obra.

Paralización.
El TC confirmó la sen­tencia de la tercera sa­la del TSA, en diciembre del año pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario