Etiquetas

miércoles, 10 de junio de 2020

Senadores pasan ley de agua en segunda lectura

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
 El Senado aprobó en se­gunda lectura el proyec­to de ley del agua, el cual tiene en el Congreso más de 15 años, y ahora hay un compromiso para que se apruebe antes del 16 agosto.

La iniciativa del se­nador de Monseñor de Nouel, Félix Nova, fue aprobada con modifica­ciones, luego que recibie­ra un informe favorable de la comisión que la es­tudió.

La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados.

Según el proyecto, que se pretende convertir en ley antes del próximo 16 de agosto, se regulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instuto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Am­biente.

El proyecto de ley esta­blece en su primer artícu­lo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominica­na, mediante la disponi­bilidad del recurso agua, en calidad y cantidad su­ficientes y en la oportu­nidad en que sea reque­rida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.

Nova, quien agradeció el apoyo a su provincia, llamó a la preservación del medio ambiente.

Asimismo, pidió a los diputados acoger esta pieza para que sea san­cionada, ya que la misma regulará todas las aguas y el recurso hídrico de la República Dominicana.


Esta iniciativa tiene como objetivo ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hí­drico para contribuir al de­sarrollo sostenible de la na­ción, mediante la creación de un Sistema de Gestión Integrada con capacidad para aplicar instrumentos efectivos de planificación, protección, control y san­ción.

La pieza indica además, que para lograr eficiencia en la gestión de los recursos hí­dricos es indispensable pa­ra la participación activa y consciente de los usuarios, sea individualmente o a tra­vés de sus organizaciones sociales, de manera que el manejo racional y sosteni­ble del agua se convierta en una responsabilidad de to­da la sociedad.

En la sesión de este mar­tes, los legisladores aproba­ron, además, un Addendum al contrato de Fideicomiso para la construcción de vi­viendas de bajo costo en Re­pública Dominicana (Fidei­comiso VEC RD), del 9 de enero de 2020, mediante el cual se dispone el aporte al patrimonio de dicho fidei­comiso el inmueble propie­dad del Estado dominicano con una extensión de 250 mil metro cuadrado, ubica­do en Santo Domingo.

Los senadores declararon de urgencia y sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Cua­lificaciones de la República Dominicana.

El senador Charle Ma­riotti Tapia solicitó a sus pares que esta iniciativa sea incluida en el orden del día de la sesión de hoy y que la misma sea libera­da de todo trámite, tras ex­presar la importancia de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario