Etiquetas

miércoles, 24 de junio de 2020

Proponen modelo semipresencial para el próximo calendario escolar

Jaclin Campos
Santo Domingo, RD
Como parte de su propuesta para el reinicio de clases el próximo año escolar, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) sugiere a los centros educativos optar por el modelo de enseñanza semipresencial con el fin de respetar el distanciamiento físico y reducir el riesgo de contagio de covid-19.

En el documento “Lineamientos generales para regreso a clases. Año escolar 2020-2021”, la entidad recomienda alternar clases presenciales y virtuales o dividir los cursos en dos tandas.

En la modalidad semipresencial se intercalarían las clases virtuales y presenciales, ya sea por día o por semana, asegurando que en las lecciones presenciales no participe más del 50 % del alumnado.

Al dividir los grupos por semana, señala el documento, habría un menor riesgo de contagio por coronavirus, “en vista de que cada semana entra un grupo diferente, y el monitoreo es más organizado”.

“En caso de contagio no se tendría que poner en cuarentena el colegio completo y cambiar a modalidad virtual, sino que solo se tendría que aislar los grados o área académica que estuvo presencial durante la semana en donde se presentó el contagio”, explica.

La división por semana también permitiría hacer una limpieza más profunda entre un grupo y otro y que pasen más días antes de regresar al colegio.


La Ainep insta a distribuir a los estudiantes según la capacidad de cada aula, respetando la distancia de 1.5 metros entre ellos.

“En caso de que sea imposible guardar ese distanciamiento se solicitará el uso de pantallas faciales, tanto para estudiantes como los profesores, o en su defecto, se colocan mamparas plásticas en aquellos pupitres que no alcanzan el distanciamiento de 1.5 metros”, reza el documento.

Medidas de higiene

La asociación favorece la aplicación, previo al inicio del año escolar, de un formulario entre las familias y los colaboradores del centro a fin de identificar a las personas en riesgo o vulnerables frente al virus.

Se aconseja el uso de mascarillas para los alumnos mayores de tres años y para todo el personal de los centros educativos “siempre y cuando no tengan problemas respiratorios o no se puedan quitar la mascarilla por sí solos”.

Según los lineamientos elaborados por la entidad, los estudiantes deben llevar al centro una mascarilla puesta y otra de repuesto, además de gel desinfectante de manos.

La interacción dentro del salón de clases también sufriría cambios. Los alumnos no compartirían materiales ni serían estimulados a realizar trabajos en grupo en el aula.

Control de ingreso

Como parte del protocolo de ingreso a los planteles, la Ainep recomienda proveer un espacio de desinfección, ya sea un área de lavado de manos con jabón cercano a la entrada, o el uso de gel desinfectante.

Solo estaría permitido el acceso a la institución al personal administrativo, de limpieza, docentes y alumnos. Los padres deberán dejar a sus hijos en la entrada.

La entrada de padres, madres, tutores, así como de otros visitantes, suplidores, entre otros será restringida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario