Etiquetas

miércoles, 17 de junio de 2020

Perú supera los 7.000 muertos por coronavirus

AFP
Lima, Perú
Perú superó el martes los 7,000 muertos por el nuevo coronavirus, mientras los casos confirmados sobrepasaron los 237,000 al cumplirse tres meses de confinamiento nacional obligatorio, informó el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos subió a 7,056 un aumento de 196 respecto a la víspera, mientras los contagiados sumaron 237,156, con 4,164 nuevos casos, según el último balance del Ministerio.

A pesar de lo que indican las cifras diarias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la velocidad de los contagios está descendiendo. 

"Nuestra epidemia muestra un decrecimiento (...) se ha enlentecido la velocidad del contagio", dijo el ministro de Salud durante una conferencia virtual con la asociación de prensa extranjera. 

La variable actual de contagios es de una persona, pero la meta es reducirla a cero, agregó el ministro. 

"Ya hemos logrado bajar a uno la tasa de contagio, y en algunos lugares (de Perú, sobre todo en las zonas andinas) no hay. Lo ideal es menos de cero", explicó Zamora.

En junio la cifra de contagios se ha ido incrementando a un promedio diario superior a los 4,800 casos.


Perú prácticamente está a la par con Italia en número de casos confirmados, aunque su cifra de muertos es bastante inferior. El país europeo registra 237.500 casos y supera los 34,000 decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

En los hospitales peruanos hay 10,177 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, se acumula el 70% de los casos de covid-19, que además ha dejado a unos dos millones de peruanos sin ingresos por haber perdido sus empleos.

Entre los muertos hay más de 200 presos que contrajeron el virus en las superpobladas cárceles peruanas, según el Instituto Penitenciario.

También han fallecido al menos 170 policías, de 10,000 agentes contagiados, según el Ministerio del Interior, y más de 50 médicos de unos 1,500 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales.

Los policías se contagiaron mayoritariamente mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el confinamiento obligatorio con toque de queda nocturno y cierre de fronteras, en vigor desde el 16 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario