Etiquetas

martes, 9 de junio de 2020

Pacientes para cirugías no tendrán que pagar por la prueba del Covid-19

DORIS PANTALEÓN
Santo Domingo, RD
Ante la preocupación y recla­mos que habían estado ha­ciendo pacientes por la exi­gencia de los centros de salud de presentar la prueba diag­nóstica del Covid-19 antes de someterse a procedimientos quirúrgicos u otro acto médi­co, la Sisalril dispuso ayer in­cluirla dentro de la cobertura de la Seguridad Social.

La disposición de la Super­intendencia de Salud y Ries­gos Laborales está contenida en la Resolución Administra­tiva 233-2020, emitida ayer, mediante la cual incluyó la cobertura de las pruebas de RT PCR para detección del Covid-19, para pacientes en preparación para la realiza­ción de cirugías electivas, in­cluidas las cirugías odon­tológicas y procedimientos médicos invasivos.

La coberturas abarca además de las cirugías, las endoscopias, colonosco­pias, extracción de cuer­po extraño, colocación de stent, entre otros procedi­mientos, que no sean pos­tergables, es decir con ur­gencia relativa; así como para las personas ingresa­

 das en sala general o Cui­dados Intensivos, con cual­quier enfermedad cuya evolución pueda verse com­prometida ante la presencia de Covid-19.

La resolución incluye tam­bién la cobertura de la prueba diagnóstica del Covid-19 pa­ra personas que requieran re­cibir Quimioterapia, Inmuno­terapia, Radioterapia u otras relacionadas a una enferme­dad de carácter benigno o ma­ligno, cuyo tratamiento pueda aumentar su morbi-mortali­dad, en asociación con el Co­vid-19.



Asimismo, tienen acceso

 las mujeres ingresadas para labor de parto, aborto en cur­so, cesáreas programadas o de emergencia y al recién na­cido cuando corresponda, se­gún criterio médico.

La cobertura

La Sisalril establece que esas disposiciones procu­ran incrementar la segu­ridad para los pacientes y para el personal, y su im­portancia se incrementa, en la medida que progresi­vamente se van reactivan­do los servicios de salud, públicos y privados, en el contexto de las disposicio­nes de la Comisión de Al­to Nivel para avanzar ha­cia una nueva cotidianidad, mientras haya aun circula­ción del virus SARS COV-2 en el país.

Procedimiento

Explica que el procedimien­to para la cobertura por el Sistema Dominicano de Se­guridad Social será similar al que ha estado vigente a partir de la Resolución 229-2020 y que ya ha permitido otorgar 83,287 autorizacio­nes.

Las personas interesadas deben solicitar la cita al labo­ratorio de su preferencia, au­torizado por Salud Pública, con la prescripción del mé­dico tratante. El laboratorio cobrará a la ARS que corres­ponda. Si no estuviera afilia­do al Seguro Familiar de Sa­lud, el laboratorio cobrará al Senasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario