Etiquetas

martes, 16 de junio de 2020

Muertes por virus van en escalada con la reapertura

DORIS PANTALEÓN
Santo Domingo, RD
En sólo 14 días el país alcanzó 100 nuevas muertes a causa del CO­VID-19, de las cuales 37 se notificaron en las últi­mas 72 horas, para regis­trar un acumulado 605 fallecimientos desde el inicio de la epidemia el primero de marzo pasa­do.

De los nuevos casos de fallecimientos , 13 se re­gistraron en el informe de ayer, 15 el día anterior y 13 el pasado sábado. El incremento de la mortali­dad y de los casos confir­mados de COVID-19 se registra en momentos en que el país se preparara para dar inicio mañana a la tercera fase de la des­escalada económica y co­mercial.

Para alcanzar las pri­meras 108 muertes al país le tomó un período de 20 días; otros ocho días para arribar a los 200 falleci­mientos acumulados; 13 para subir a los 301 de­cesos y 12 para estable­cerse en 402. Para llegar a los 502 se necesitaron 19 días, para estar en el acumulado de 605, al que se llegó en el informe de ayer, se necesitaron 14 días.

El boletín epidemiológi­co especial número 88 so­bre el comportamiento de la epidemia en el país da­do a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, establece que el nú­mero de positivos confir­mados también continúa en incremento con la suma de 309 nuevos casos en las últimas horas para un total acumulado a nivel nacio­nal de 23,271, de los cuales 14,025 han superado la en­fermedad y 8,641 casos es­tán activos.



Positividad
La tasa de positividad en las muestras procesadas, du­rante las últimas cuatro se­manas, es de 18.29 % y la de letalidad de 2.60%.

De los casos confirmados, 2,702 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domi­ciliario. De 704 pacientes hospitalizados en centros y camas hospitalarias bajo monitoreo, 145 pacientes se encuentran en las unida­des de cuidados intensivos (UCI); 57.24 por ciento en centros del Gran Santo Do­mingo, 30.34 por ciento en Santiago y 3.45 por ciento en Duarte. Unas 26 perso­nas han sido dadas de alta.

De igual modo, el 54.33 por ciento, es decir, 12,642 de los casos confirmados son hombres, con una edad me­dia de 39 años.

En total, 219 trabajadores de la salud han sido positi­vos por COVID-19, de los cuales 142, equivalente al 64.84 por ciento, corres­ponden al sexo femenino. La tasa de letalidad se man­tiene en 2.60 por ciento.

Mascarillas
Ante el incremento de ca­sos positivos y muertes que se ha estado registrando en los últimos días, el minis­tro de Salud Pública llamó la atención sobre la necesi­dad de que la población sea rigurosa en la aplicación de las medidas de prevención establecidas y señaló que solicitará al Presidente de la República acciones más drásticas que incluya pe­nalizaciones a quienes no usen la mascarilla.

Sánchez Cárdenas nformó que se iniciará una campa­ña de concienciación, a tra­vés de diversos medios de comunicación, basada en los actos de responsabili­dad individual que los ciu­dadanos deben cumplir pa­ra protegerse y proteger a los demás del contagio, du­rante la llamada ‘covidiani­dad’.

Al interior
Llamó a los ciudadanos a evitar los desplazamientos hacia el interior para visitar a familiares por el alto ries­go de contagio. “Queremos llamar la atención a todas las personas que se movili­zan al interior para visitar a sus familiares, con pocas medidas de protección, sin respetar el distanciamien­to físico y aglomerándose”, indicó

 EN PUNTOS
Rueda de prensa.
Informó que a partir de hoy la rueda de pren­sa virtual para infor­mar sobre el comporta­miento del virus volverá a realizarse diariamen­te, debido al aumento transitorio del pico y al comportamiento de la desescalada.

Recomendaciones.
El doctor Sánchez Cár­denas recordó que las recomendaciones per­manentes son; la distan­cia física entre personas, el uso de mascarillas e higienización constante de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario