Etiquetas

jueves, 25 de junio de 2020

El fallo del TSE haría difícil cumplir distanciamiento social en colegios

Javier Flores
Santo Domingo, RD
Luego de acoger la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que establece que todos los partidos políticos o alianzas tendrán derecho a un delegado o un suplente en cada colegio electoral, la Junta Central Electoral (JCE) informó que en cada mesa electoral habrá entre 30 y 50 representantes para las próximas elecciones del 5 de julio.

En total, especificó que habrán acreditados unos 595,406 delegados políticos, en los 16,001 colegios electorales.

Tanto el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, como el director de Elecciones de la entidad, Mario Núñez, expresaron que dicha medida afecta directamente la logística de las elecciones y que se podría crear una “situación complicada” debido al poco distanciamiento social que habrá en algunas de las aulas donde funcionan los colegios electorales.

Junto a estos delegados, también estarán los cinco funcionarios que componen las mesas electorales un presidente, un secretario, suplente a secretario. Además de los veedores de cada partido político y los observadores internacionales.


Sobre esto, el director de Informática explicó que con la resolución 56-2020 que tenía la JCE “solo habrían 12 delegados” por cada colegio electoral, lo que en total serían alrededor de 12 mil a nivel nacional.

“Ya nosotros habíamos imprimido y enviado a los partidos políticos la totalidad de los gafetes y las cartas credenciales para que estos se lo dieran a sus respectivos delegados. Con esta nueva resolución tendremos que imprimir 300 mil cartas credenciales más”, expresó Núñez durante una reunión celebrada en el salón multiusos de la sede la JCE entre los directivos de varios medios de comunicación y el pleno del órgano electoral.

Mientras que el presidente de la JCE expresó que el TSE, al momento de tomar esta decisión, no tomó en cuenta las consecuencias y las circunstancias que generaría la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario