Etiquetas

lunes, 15 de junio de 2020

Chile sumará al balance oficial muertes sospechosas de covid-19 y prolonga cuarentena en Santiago

AFP
Chile
El nuevo ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que el balance oficial sobre el impacto del coronavirus sumará los casos de fallecimientos sospechosos de haber sido causados por la enfermedad, lo que podría duplicar la cifra actual, superior a 3,300.

Ante el sostenido repunte del brote que sumó casi 7,000 casos en las últimas 24 horas, el ministro indicó que la cuarentena se prolongará "por lo menos todo junio" en la región metropolitana de Santiago, donde viven siete millones de habitantes.

"En junio viene lo peor, yo creo. O muy malo. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple", dijo  Paris, pediatra y toxicólogo, en una entrevista al diario La Tercera.

El funcionario también descartó un regreso de las clases presenciales antes de agosto.

Antes, Paris había anunciado en rueda de prensa que el gobierno agregará "a los fallecidos probables" por coronavirus al informe epidemiológico que se entrega dos veces a la semana.

Paris asumió el cargo el sábado, luego que su antecesor Jaime Mañalich dejara la cartera en medio de críticas contra su gestión de la crisis sanitaria y por cambios metodológicos que pusieron en duda el balance real de fallecidos por covid-19.


La pandemia golpea con fuerza a este país de casi 18 millones de habitantes, donde las cuarentenas selectivas de mediados marzo hasta las últimas medidas de confinamiento más radicales en Santiago y otras ciudades no han mostrado efectividad para frenar el avance del virus.

El reporte del domingo siguió marcando récords al sumar 6,938 nuevos contagios y 222 muertes, que elevaron los totales a 174,293 infectados y 3,323 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso en Chile.

Paris hizo la rueda de prensa junto al Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

"Queremos seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos", dijo el ministro, y agregó que "todas las sociedades científicas van a tener cabida en los diálogos", al ratificar su compromiso con el intercambio y el asesoramiento de expertos en la toma de decisiones, algo que se le criticaba a Mañalich.

Respecto de informe de fallecidos, Araos confirmó que empezarán a agregar "en los próximos días" al informe diario de fallecidos a muertes que, aunque no tengan una confirmación, se atribuyen a la covid-19.

La renuncia de Mañalich ocurrió horas después de que el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) reveló un documento en el que el Ministerio de Salud de Chile informó a la OMS que los fallecidos por coronavirus en el país superaban los 5,000, muy por encima de los datos informados públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario