Etiquetas

martes, 9 de junio de 2020

Acoso Escolar: De las burlas en las redes al daño emocional

Raquel Lugo
Especial para L2
Santo Domingo, RD
Tal vez de mane­ra presencial ya Samuel no esté siendo víctima de ‘bullying’. Esto porque la docencia mi­gró a un modelo virtual que evita el contacto físico entre los estudiantes. Sin embar­go, quienes sufren este tipo de acoso, no pueden cantar victoria. El ‘ciberbullying’ ha tomado fuerza en este sentido y quienes lo utilizan continún haciendo daño a sus compañeros.

La situación es mucho más compleja de lo que aparenta. Según expertos, el acoso escolar no ha des­aparecido por el distancia­miento social que se ha im­puesto por el Covid-19. Lo que ha sucedido es que ha pasado de ser ‘bullying’ a ser ‘ciberbullying’ y defini­tivamente esto ha puesto en mayor riesgo a las vícti­mas de acoso frente a la si­tuación que se vive, pues es­te ataque puede causar un desorden emocional en al­gunos niños y adolescentes debido a su condición de vulnerabilidad.

Advierten que las cri­sis, cuando se presentan de forma repentina y abrupta, pueden causar algún cam­bio emocional y tienden a ser dañinas. Ivonne Guz­mán, psicóloga clínica del Centro Profesional Psicólo­gos Unidos, y Roxana Gon­zález De Los Santos, crea­dora de Terapia Boutique coinciden en señalar que los padres deben estar pen­dientes cuando noten algún cambio distinto en la con­ducta de sus hijos.

“Todo dependerá de la capacidad de gestión. Los que se encuentran expues­tos a ‘ciberbullying’ pueden desarrollar crisis secunda­rias como trastornos de an­siedad, depresión, proble­ma de adaptación, pero su impacto dependerá de qué tan brusco haya sido el cambio”, dice Guzmán.

A esas manifestaciones, González De Los
Santos le suma: “Pueden sentir ver­güenza, miedo, culpa, te­mor a volver a salir, volver al colegio, de publicar con­tenido en sus redes, expo­nerse... Su apetito y sueño pueden verse afectados, es­tar callado más de la cuenta o agresivo”.

No descartan que ahora que han permanecido más en la casa, los que acosan tie­nen más tiempo para hacer­lo, y las víctimas más vulne­rabilidad para sentirse mal.

El impacto del Covid-19

La especialista de la con­ducta Ivonne Guzmán ase­gura que el impacto del CO­VID-19 ha generado niveles de estrés, ansiedad y angus­tia en muchos de los ciuda­danos, sin importar si son víctimas o acosadores.

“El peor escenario para la víctima es que luego de vivir ‘bullying’ en el centro edu­cativo pase a vivir ‘ciberbu­llying’ para continuar degra­dando su salud emocional”, afirma la profesional.

Prevención

La psicóloga Guzmán di­ce que como el estado de cuarentena no permite identificar con facilidad la incidencia de esta proble­mática, los padres deben es­tar pendientes a las diferen­tes modalidades para cortar la cadena y acompañar y proteger a sus hijos.

“Recomendamos que es­tén pendiente a las diferentes  categorías del ‘cirberbullying’ (mensajes de textos o de voz, blog, comunidades virtua­les, fotos videos, redes socia­les, suplantación de identidad y la misma exclusión de los grupos digitales)”, aconseja la especialista.

De acuerdo con la psicó­loga clínica, el ‘ciberbullying’ deja las mismas secuelas que el acoso tradicional, sin em­bargo, la rapidez de la conec­tividad pone en mayor peli­gro y exposición a la víctima, porque puede transcender a más lugares y espacios ciber­néticos.

Se debe considerar que quienes buscan usar estos modelos no saludables de relaciones desarrollan ha­bilidades con las nuevas tecnologías y en ocasiones saben camuflarse para no asumir   responsabilidad an­te las autoridades, sostiene.

A los padres

La profesional de la con­ducta humana recomien­da a los progenitores apro­vechar este momento para conocer y tratar a sus hijos. Demostrarles que son im­portantes y que están para ayudarles a superar cual­quier obstáculo.

Que fortalezcan su autoes­tima, escuchen sus necesida­des e inquietudes. Sean su soporte y los ayuden a tener autonomía para que sepan parar las cadenas abusivas, demostrándoles que en ellos pueden confiar para denun­ciar cualquier abuso.

De su lado, la psicóloga Roxana González De Los Santos, aconseja buscar ayuda psicológica para cu­rar las heridas y ofrecerles alternativas. “Ser creativos, enseñarles cómo pueden romper las barreras físicas y conectar. Divertirse, apren­der y hacer, ponerlos en contacto con la naturaleza que sientan el aire, el sol en un ambiente seguro”.

“Es importante que tus hijos puedan hablar no im­porta qué... Deben saber que tienen amor incondicio­nal. Que no importa lo que pase siempre serán amados, aunque tengan consecuen­cias”, comenta .

 Seguiridad en línea

 Santo Domingo. El ex­perto en tecnología José Adolfo Ricart Naranjo ex­plica que la seguridad de las plataformas digitales utilizadas por los centros educativos para impar­tir docencia en línea, de­penderá del lenguaje en que estén programadas y si ésta se encuentran en­criptada, de manera que el archivo o mensaje solo pueda interpretarse si se dispone de su contraseña o clave.

¿Se respecta la privaci­dad de los estudiantes?

“Desde un punto de vis­ta legal, la respuesta debe­ría ser sí, pero no siempre es el caso, las grandes em­presas ven la información como dinero, es un secre­to a voces, pero para po­der responder con exac­titud se debe analizar el programa y ver la infor­mación que solicitan de su computadora a los servi­dores de ellos”.

¿Como pueden los padres proteger la privacidad de sus hijos?

Hoy día por la situación en la que vivimos se de­ben tomar medidas drás­ticas, ya que el uso de an­cho de banda global se ha triplicado, las personas utilizan todo tipo de apli­caciones para hacer ví­deo llamadas, ya sea para clases virtuales, la reco­mendación que se le da al usuario final son las si­guientes

1- Utilizar VPN (Virtual Private Network), existen muchas aplicaciones, tanto de pago como gratis. El uso de una VPN hace más segu­ra la conexión PTP (Punto a Punto) entre el usuario inicial y usuario final.

2- En cuanto a clases virtuales o reuniones, es recomendable no abrir la cámara a menos que sea 100% necesario, ya que esta podría ser una puer­ta abierta para cualquier persona que quiera hacer­le daño.

3- Verificar todo lo que se le envíe por correo, ya que podría correr el riesgo de estar abriendo correos Phishing, verificar los co­rreos que se le envían po­dría variar dependiendo la plataforma de correo que usa, y el dispositivo en el que se encuentre.

¿Cuáles son las plataformas más usadas para fines educativos?
Zoom y Google Meet .

No hay comentarios:

Publicar un comentario