Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 5 de abril de 2019

Corripio: cesantía debe preservarse pero aboga por mecanismo flexible

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
El empresario José Luis Corripio manifestó ayer que es partidario de que la cesantía se preserve pero abogó por la creación de un mecanismo flexible paralelo que incentive la creación de nuevos empleos.

“Yo soy de opinión desde hace mucho tiempo de que las conquistas laborales de quienes están trabajando deben mantenerse tal como están pero crear paralelamente una legislación, aunque sea temporal, para crear nuevos empleos, porque la gente habla del aumento de sueldo -que es justo y no hay objección de mi parte- pero el primer problema que hay en el ámbito laboral dominicano es la cantidad de miles  de personas que están en condiciones de trabajar y no tienen empleo”, respondió Corripio a periodistas antes de iniciar su conferencia en el desayuno primaveral “Sostenibilidad en un mercado globalizado”.

Manifestó que debe paralelamente negociarse un acuerdo para, durante uno o dos años, crear condiciones más suaves para el empresario para que se sienta estimulado a crear nuevos empleos. Dijo que podría establecerse una legislación como las hay en otros países donde el Estado da alguna concesión por la creación de empleos.

Recordó que siempre ha impulsado la creación de una Ley del primer Empleo “porque el que no tiene trabajo está peor que el que gana poco”, enfatizó el empresario y señaló que dentro de poco tiempo habrá 100 o 200 mil personas preparadas con títulos universitarios y eso puede crear una gran crisis.



Sobre el salario mínimo
Respecto a la discusión salarial, Corripio indicó que ha sido partidario de la armonía laboral, “porque un negocio se compone por el capital que aportan los dueños y del trabajo que ponen los empleados (...) es una familia, siempre he dicho que un negocio es una familia”.

Dijo que hay que ajustar los sueldos en la proporción que se pueda porque no todas las empresas están en las mismas proporciones. “Hay muchas empresas pequeñas que quizás no puedan soportar el mismo cargo que otro, debería haber una escala”.

Agregó que no tiene problema en acogerse al aumento salarial que se determine en el Comité Nacional de Salario.

En pañales en exportación
Corripio valoró el desempeño económico del país pero señaló que en materia de exportación aún “estamos en pañales”.

El empresario fundamentó su conferencia en ofrecer consejos prácticos a los emprendedores en el área de la moda para alcanzar el éxito.

Solicitan Ley de Moda, viceministro se opone
Representantes de la industria de la moda reclamaron ayer mayor apoyo del Gobierno y solicitaron la creación de una legislación especial de incentivos (Ley de Moda).

 La presidente del Instituto de la Moda de República Dominicana (InModaRD), Isabel Reynoso y la diseñadora Jenny Polanco destacaron la necesidad de que el Gobierno defina acciones que sirvan de estímulo y apoyo a quienes luchan por desarrollar una industria pujante en base a su propio sacrificio.

Reynoso, al ofrecer las palabras de apertura del desayuno primaveral “Sostenibilidad en un mercado globalizado”, puso de relieve que la pobreza de la industria se ve reflejada en un diagnóstico efectuado al sector en 2017, que arrojó que el 76% es artesanal y se fabrica en los hogares de los hacedores de modas.

Destacó que la Moda constituye una expresión cultural de especiales características económicas, generadoras de identidad y de impacto social.

Oposición
El viceministro de Fomento a la Mipymes; Ignacio Méndez, mostró su oposición a la Ley de Moda argumentando que las leyes a veces lo que hacen es empeorar la solución de las cosas y dijo que hay muchas cosas que hacer para demostrar que este es un sector que hay que tomar en cuenta.

Méndez indicó que la ley no es necesaria y se mostró partidario de un planteamiento de Corripio de que al Mipyme y al emprendedor no se le puede poner impuesto igual que al grande.

EN PUNTOS
Claves del éxito
Para el empresario José Luis Corripio, la constancia y el sacrificio son las mejores herramientas para alcanzar el éxito, así se lo dejó saber a los emprendedores de la moda que se dieron cita en el desayuno primaveral organizado por el Instituto de la Moda de República Dominicana.

Éxito verdadero
Corripio destacó que el éxito económico no es el único que se tiene en la vida y es el más efímero que existe porque es el éxito que más rápido se olvida cuando se pierde el dinero si la gente no deja ninguna huella, nada más que haber sido rico.   

Tags
Conferencia Corripio cesantía flexible
por TaboolaEnlaces Promovidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario