Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 1 de marzo de 2019

Toman primeras acciones ante la disolución del IDSS

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Expectativa e incertidumbre generó ayer entre servidores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) el anuncio hecho por el presidente de la República de que someterá un proyecto de ley al Congreso Nacional para la disolución de esa institución y la distribución de sus servidores en otros organismos estatales.

El anuncio provocó que el director del IDSS, Diego Hurtado Brugal, convocara a una reunión de varias horas con los representantes de las diferentes unidades de negocios, a quienes solicitó preparar un informe pormenorizado de cada área para ofrecer detalles a la población en una rueda prensa que tiene prevista para la próxima semana.

Mientras los gremios de la salud, encabezados por la Agrupación Médica, convocaron para la mañana de hoy a la prensa a fin de fijar posición sobre el anuncio, en tanto el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, recordó que la desintegración del IDSS está contemplada en la Ley 123-15, por lo que hace más de tres años que debió aplicarse.

 El IDSS es una institución fundada hace 72 años, el 17 de marzo de 1947, con el propósito de cubrir los riegos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano, operando durante años con un manejo presupuestario deficitario y cuestionado. Perdió su función primordial a partir de la promulgación de la Ley 87-01, cuando se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Desde entonces el organismo fue dividido en diferentes unidades de negocios, como son la Administradora de Riesgos de Salud (ARS-Salud Segura), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la Administradora de Estancias Infantiles y la Prestadora de Servicios de Salud (PSS). Esta última pasó a formar parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) tras la promulgación de la Ley 123-15, que estableció la creación de la Red Pública Única de salud.  



En su discurso de Rendición de Cuentas de este miércoles, el Presidente de la República informó que en los próximos días someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para la disolución definitiva del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y garantizó que sus servidores no perderán sus empleos, ya que serán traspasados a otras instituciones del Estado.

Dentro de ese proceso de reestructuración, que busca evitar duplicidades, detalló que los afiliados en ARS Salud Segura pasarán al Seguro Nacional de Salud (Senasa), los centros de primera infancia (Estancias Infantiles) pasarán a ser administrados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y que el aseguramiento de los riesgos laborales, actualmente a cargo de la ARL, pasarán a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario