Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 5 de febrero de 2019

TC deja en estado de fallo 5 acciones sobre Ley Partidos

Con las cinco acciones directas de inconstitucionalidad conocidas ayer, suman ocho las impugnaciones a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que el Tribunal Constitucional declara de urgencia y deja en estado de fallo.

El 18 de noviembre del 2018, el TC dejó en estado de fallo las primeras tres acciones que conoció en audiencia pública, las cuales también declaró en estado de urgencia.  

Ayer, el presidente del TC,  Milton Ray Guevara, explicó que esos expedientes fueron declarados de urgencia por la relevancia que tienen para el sistema democrático.

El TC dejó en estado de fallo ayer una acción de inconstitucionalidad sometida por los partidos Alianza País (ALPAIS), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y la doctora Soraya Aquino. Impugnaron los artículos 8, 25, 43, del 44 al 47, 49, 57 y 58. En ese caso, tuvieron como intervinientes voluntarios a Lety Melgen y Bartolomé Pujals.

 Las otras instancias de impugnación a la ley de partidos fueron sometidas de forma separada por Alfredo Ramírez Peguero; Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras y Rudy Bonaparte; Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana, y Miguel Antonio Peguero Pulinario, Daniel Regalado Rojas y Marcial Martínez Pulinario.

Las anteriores acciones fueron sometidas por los abogados y periodistas Namphi A. Rodríguez y Héctor Herrera Cabral,  junto con la Fundación Prensa y Derecho, INC; por los abogados José Alejandro Ogando y José Alejandro Faneyte, y la tercera por los también abogados Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente,



Otras acciones
El TC dejó ayer en estado de fallo otras cinco acciones directas de inconstitucionalidad.  

Una fue sometida por el Sindicato de Camioneros de Volteos y Volquetas de San Juan de la Maguana, en contra de la circular número 01-2018, emitida por Eliezer Jiménez Fortuna, tesorero de la Junta del Distrito Municipal El Rosario. Otra, por Gerardo Castillo Cabrera, quien  atacó el artículo 81 de la Ley número 176-07, del Distrito Nacional y los municipios de 17 de julio 2007.

 La alta corte también declaró en estado de fallo una acción interpuesta por Hipólito Sánchez Adames contra los artículos del 1 al 15 de la resolución número 21/2018, que aprueba el Reglamento sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes de junio del 2018, emitida por el Consejo del Poder Judicial.

En la audiencia quedó en estado de fallo la instancia presentada por Wilson Bienvenido Arias Mateo, en contra el artículo 42, de la Ley número 10-15, que introduce modificaciones al artículo número 148, de la Ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario