Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 4 de febrero de 2019

Michel: “Las críticas me hicieron crecer”

María Hiraldo
Santo Domingo
El destacado salsero Michel “El buenón” demuestra a través de sus vivencias como cada una de estas sirvieron para crear la base sólida que lo convertiría en una reconocida figura.

El cantante cuenta cómo la música ha formado parte de su vida desde muy pequeño. Destaca que, a pesar de venir de una familia humilde, las vicisitudes y precariedades que enfrentó nunca fueron una limitante para ir detrás de sus sueños.  

Su primer coqueteo con la música fue a la edad de 8 años, cuando participó en un festival musical donde obtuvo el primer lugar. Luego de esto formó parte de un concurso realizado por una emisora en Barahona, de donde es oriundo en el que se coronó con apenas 12 años.   

De manera profesional comenzó la carrera en la agrupación Tabou Combo, un grupo de Puerto Príncipe radicado en la ciudad de New York, grabando éxitos como “Inflacion”, “La llave” entre otros. Además compuso  el tema “Apipi”, conocido en el idioma francés y en el texto español como “El jardinero” que popularizara el merenguero Wilfrido Vargas.

Durante su carrera “El buenón” indicó que ha sido criticado en múltiples ocasiones, tanto en el aspecto físico como en el ámbito de la música. “Nacimos en un mundo donde el negro tiene muchos problemas. Es muy lamentable que aún siga tan presente el racismo. Y ni hablarte de lo despectivos que pueden ser con las personas subidas de peso”, sostuvo en entrevista con LISTÍN DIARIO.

Sin embargo, comentó que son precisamente estas opiniones negativas las que le han servido para crecer más a nivel personal y profesional.

Una etapa que define como significativa Miguel Batista, nombre real del artista, fue cuando viajó a París y conoció al cantante francés Charles Aznavour, quien un día lo vio cantar en un bar y quedó impresionado de su talento. La empatía entre ambos fue tal que Michel vivió durante seis años en su casa, tiempo que le sirvió para obtener más conocimientos en la industria musical, puntualizó.



Tras pisar República Dominicana luego de tanto tiempo de ausencia, Michel aseguró que fue prácticamente empezar desde cero. De las oportunidades que surgieron al retornar a su país fue formar parte de la orquesta de Johnny Ventura durante cinco años. Junto a este grabó el tema “Tuyo más que tuyo”, después pasó otra vez a la orquesta del Tabou Combo.

Su carrera 
En el 1995 Michel decidió enfrentar la industria musical en solitario y es así como graba su primera producción de salsa titulada “Amigo de qué”. Este disco le permitió ocupar por varias semanas consecutivas los primeros lugares de la emisora La Mega en New York.  Luego estrenó su segundo álbum llamado “Brujería”, de igual forma lanzó otros temas que lo catapultaron como “De ahí nadie como él” (2001), “100% sabroso” (2002), “Llegó Michel El Buenón” (2005), “Víveme” (2005) y “Extrañándote” (2005), temas conocidos originalmente en balada pero que “El Buenón” adaptó a su estilo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario