Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 9 de enero de 2019

Una televisión que ve perder a sus figuras

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Los movimientos de programas en la televisión es un proceso natural que se da desde que la misma comenzó a ser negocio, y en todos los países del mundo. No es la primera vez que sucede aquí. Cada año se generan cambios en la programación en las decenas de canales que existen actualmente encendidos.

Pero cuando estos cambios afectan a la producción de programas de entretenimiento locales la reacción del público no deja de ser de asombro y, en cierto sentido, hasta de molestias. Y es lo que ha sucedido, recientemente, con la salida del aire de “Chévere Nigths” y “Que chévere es saber”, producciones de la propiedad de Milagros Germán, que tras un anuncio de reestructuración de horario dejaron de difundirse para darle espacio a otras producciones nuevas. Así lo ha dejado saber Germán cuando abordó el tema.

Pero conocedores y expertos en el tema como José Enrique Pintor (Pinky), Iván Ruiz y Mariasela Álvarez, en varias ocasiones han dejado saber que no se trata de una simple realidad del negocio, si no de una situación que afecta la cultura y la identidad de los dominicanos, ya que con la aniquilación de los programas de producción local y la desaparición de la pantalla de nuestros comunicadores se erradica también parte de nuestra identidad.

En esta casi dos décadas del siglo XXI muchos han sido los cambios producidos en la televisión criolla, dejando atónitos a los espectadores. Un momento difícil fue la  desaparición física del productor, humorista y comunicador Freddy Beras Goico, en noviembre del 2010, y con él, más adelante su último programa “Con Freddy y punto”  (Color Visión) en el que se hacía acompañar de su nuera Pamela Sued.

En enero del 2012 Rafael Corporán de los Santos recibía la noticia, en su casa, de la salida del aire de su tradicional programa “Sábado de Corporán”. Corporán calificó la actitud de los dueños del canal 9 de traición y “puñalada trapera”, ya que entendía no merecía ese trato de quienes creía eran sus amigos. El 5 de marzo de ese mismo año Corporán decía adiós para siempre.

También en marzo del 2012 Miralba Ruiz sacaba del aire “Muy Personal” (Teleantillas, canal 2). La gente no se esperaba la conclusión del espacio, ya que ese año recibió su primer reconocimiento en Premios Soberano. Miralba continuó produciendo televisión de temporada con el reality show “Cuestión de peso” (Telesistema), en sociedad con Yolanda Martínez. Luego continuó sola y produjo “Quítame 10 años” del cual transmitió dos temporadas. Desde entonces se ha mantenido alejada de la pantalla chica



En el 2013, se va Tania
Cada año que pasaba el negocio de la televisión se hacía más difícil y el 2013 se llevó a una de las revistas mejor posicionada de la TV local, “Hola Gente” (Antena Latina), de Tania Báez.

“La productora ejecutiva Tania Báez informó que su programa Hola Gente dejará de transmitirse por televisión durante un año, debido a que aprovechará ese tiempo para incursionar en proyectos de temporada, cuyos detalles ofrecerá en lo adelante”, se informó en el comunicado.

Un año después Tania anunciaba que debido a la falta de apoyo no pudo regresar a la televisión; explicó que cuando vio que no la llamaba nadie después de un año, decidió crear una conferencia abierta al público, y para su sorpresa, diez días antes estaba completamente vendida. Esta fue su primera oportunidad en un escenario como conferencista, y está agradecida por la oportunidad de esas personas que creyeron en su propuesta.

El caso de Domingo
Mayo del 2014 Domingo Bautista fue notificado por parte del presidente de Color Visión, Domingo Bermúdez, de que el canal dispondría del horario de “La Súper Revista” (5:00 a 6:00 de la tarde), así como de otros horarios de la tarde como parte de la reformulación de su programación.

En ese momento Domingo era conductor junto a Fréderick Martínez de “Con Domingo y el Pachá”, los sábados por Color Visión. Es así que Domingo, después de más de 20 años laborando en el canal 9, decide irse y alejarse de la televisión. Actualmente es conductor del programa “Sábado Extraordinario” los sábados por Digital 15.

En junio del 2015 Karina Larrauri, anunció la última salida al aire de su programa Lunatik (Domingos 9:00 p.m.) luego de cuatro años de transmisiones semanales por Antena Latina. Larrauri se apartó de la televisión para continuar en la radio junto a Sergio Carlo con el espacio “12 y 2” por La 91.3 FM. Antes, en el 2010 Karina también daba por concluido su programa “Grandiosas” junto a Sabrina Gómez e Ivonne Beras Goico.

Ese mismo año en Santiago, Teleuniverso, canal 29, dejó de transmitir el programa infantil “Vivan los niños”, que llegó a miles de hogares dominicanos durante 23 años, una producción de Dulce Vargas de Castellanos.

En el 2016 fue el turno para Manny Peralta, año en que dejó de difundirse su programa “Full con Manny” a través de Color Visión. También ese año el comunicador Ramón Pastrano anunció que su espacio ¡Qué Noche!, que se transmitía por Digital 15, ya no se transmitiría más. El pasado 2018 Pastrano también anunció la salida de “Formalmente Informal” que produjo y condujo por casi 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario