Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 26 de enero de 2019

Perros serán rastreados con GPS para prevenir la rabia humana

Escarlin Pozo Guzmán
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo
Autoridades del Ministerio Público anunciaron ayer viernes que mediante una jornada serán colocados collares en perros y otros animales, con un sistema de posicionamiento satelital, que permitirá conocer la dinámica de movimientos fronterizos, y así prevenir y controlar la rabia humana en el país.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Censet), José Manolo Puello, informó que un equipo se encuentra en Haití para coordinar las acciones preventivas de este virus.

Comunicaron, además, que dentro de estas acciones se desarrollarán vacunaciones de perros, gatos y otros animales en la provincia Pedernales y la comunidad de Anse-‡-Pitre, ubicada en Haití.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que de acuerdo a las muestras del pasado caso de rabia humana que fueron enviadas al laboratorio del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, se demostró que el virus circulante en Pedernales es el mismo que se encuentra en Haití.

Por esta razón, anunció durante una rueda de prensa realizada en este misterio que se está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que  esta comunidad, que colinda con esta provincia, se incluya en los programas de jornada de vacunación de caninos.

Sánchez informó que una delegación del Centro de Control de Atlanta arribará al país el próximo miércoles 30 de enero para reforzar las medidas preventivas para el control de la rabia, durante una visita que harán a Pedernales.

“Esta coordinación se realizará con fines de reforzar todas las medidas que se han tomado y dar garantía a toda la colectividad nacional de que el proceso de vigilancia y vacunación se está ejecutando según las normas”, sostuvo el ministro.



Durante este encuentro también se ejecutará una visita al laboratorio Veterinario Central para verificar la fabricación de un nuevo biológico antirrábico. Asimismo, se llevará a este equipo multidisciplinario de Estados Unidos a la estructura del Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario