Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 29 de enero de 2019

Los reclusos por homicidio son 2,861 en nuevo modelo

Wanda Méndez
Santo Domingo
El  homicidio, en sus diferentes formas, constituye el principal delito del que están acusados los privados de libertad en los 22 centros del nuevo modelo penitenciario, según se establece en un informe.

De los 9,069 internos en esos recintos, 2,861 están por homicidio, 91 por asesinato (homicidio agravado), 43 por feminicidio (muerte a pareja o ex), y siete por infanticidio (muerte a un niño)  para un total de 3,002 recluidos por esos tipos de crímenes, siendo la mayoría hombres.

La trilogía de los principales delitos en que han incurrido las personas que guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación la completan la  venta y posesión de  drogas (diferentes modalidades), en segundo lugar,  y el robo, en tercer lugar.  

En un informe se indica que por asuntos de drogas guardan prisión 1,565 y por robo 1,500.  Pero también es elevado el número de presidiarios por violencia de género, pues 844 están acusados de violencia intrafamiliar y 707 de violación sexual.   A esos delitos le siguen, en base al número de privados de libertad, los imputados de golpes y heridas, que suman 284; por asociación de malhechores, que se elevan a 244, por atraco y atentado contra menores, 104, cada uno.

Por otros delitos, no pasan de 91 la cantidad de privados de libertad por diversos actos ilícitos, en base a un informe hasta diciembre del 2018 de la Coordinación de los Centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, solicitado por Listín Diario.


Los delitos en que menos han incurrido son violación de cheques, violación al código militar, difamación e injuria y fullería, aborto, amenaza, abuso de confianza, descalfo, violación a la ley de veda, mediombiental, que no pasan de 10 en cada caso.

En el sistema penitenciario dominicano funcionan dos modelos, uno denominado tradicional, con 19 recintos, y otro, llamado Nuevo Modelo, con 22 recintos. Hay 26,132 privados de libertad, 9,129 en los centros de rehabilitación y corrección del nuevo sistema y 17,003 en el viejo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario