Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 28 de enero de 2019

La cirugía como opción contra la epilepsia

Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
Los pacientes con epilepsia tienen en la cirugía una opción que promete reducir las crisis mejorando así su calidad de vida. Este tipo de intervención ya se realiza en República Dominicana; sin embargo, según José Silié Ruiz, Evelyn Lora y Diógenes Santos Viloria, directivos del Club de la Epilepsia, no todos los pacientes son candidatos para la operación.


El paciente ideal, señalan los médicos, debe reunir al menos dos requisitos básicos: que sus crisis sean de origen focal, es decir, que se originen en un área específica o limitada del cerebro, y que su epilepsia no responda al tratamiento farmacológico. 

Avances en el tratamiento de la epilepsia

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes epilépticos no responde al tratamiento farmacológico. Para ellos existen otras alternativas terapéuticas como la cirugía y la neuroestimulación.

En las epilepsias focales, que se inician o se limitan a un área específica del cerebro, la cirugía podría ser la solución más efectiva.

En unos casos el procedimiento busca extirpar el foco donde se originan las crisis; en otros, impedir que el problema se expanda a una zona más amplia.

“Se hace ablación de ese foco, se quitan esas células malas o eléctricamente anormales, y el paciente tiene un alto por ciento, si no de curar completamente, por lo menos de mejorar las crisis”, dice el neurólogo José Silié Ruiz, presidente del Club de la Epilepsia, respecto a los procedimientos en los cuales se hace una resección de las neuronas donde se producen descargas eléctricas anómalas.

Como toda cirugía, y más tratándose de neurocirugía, existen riesgos y tienen que sopesarse bien.

“Hay áreas en el cerebro que son intocables”, advierte Silié Ruiz.

Habría que evaluar qué resulta mejor y menos arriesgado para cada paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario