Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

sábado, 26 de enero de 2019

Danilo afirma que Duarte es el paradigma para nuevas generaciones

Adriana Peguero | Karen Vásquez
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina describió al patricio Juan Pablo Duarte como el paradigma por excelencia para las presentes generaciones, en un mensaje que envió ayer con motivo de conmemorarse hoy el 206 aniversario de su natalicio.

“Debemos inspirarnos para asumir el compromiso de trabajar con dedicada responsabilidad por el desarrollo del país. La herencia patriótica de los padres fundadores de la República, ha de servir de guía ineludible de nuestro esfuerzo, para soltear los retos que imponen el avance del acelerado mundo que vivimos y defender el legado de nuestra dominicanidad libre y soberana”, dijo el mandatario.

Manifestó al pueblo dominicano el respeto a la memoria del ilustre Padre de la Patria y la gran admiración que su figura despierta en sus sentimientos.

“Duarte fue el ideólogo de nuestra independencia, tarea para la cual fue capaz de hacer los mayores sacrificios, en aras de despertar entre la juventud de su tiempo las ansias de libertad que pondrían fin a la oprobiosa y humillante ocupación haitiana, que por 22 años pisoteó nuestro territorio”, precisó Medina.

El jefe de Estado destacó que por medio de una inteligente y sigilosa labor de concienciación, el patricio logró que un grupo de jóvenes valientes y decididos se unieran a la causa que conduciría a la soñada independencia y a la creación de una nación libre de toda dominación extranjera.

“Influenciado por las ideas de libertad y progreso que imperaban en Europa, germinaron en Duarte las ansias de romper las cadenas que ataban la tierra que le vio nacer, y no vaciló en tomar la decisión de llevar a cabo cuantas acciones fueran necesarias para lograr ese propósito”, dijo.



Mes de la Patria
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano anunciaron desde hoy una serie de actos para conmemorar el natalicio del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, con lo que dan inicio a la celebración del Mes de la Patria que termina el 27 de febrero.

Los actos con motivo de los 206 años del Natalicio de Juan Pablo Duarte marcan el inicio del Mes de la Patria, máxima celebración patriótica que organiza el Estado Dominicano, a través de la CPEP.

El programa en honor al patricio fue dado a conocer por el historiador y presidente de la CPEP Bálcácer, quien informó que los actos inician a las 8:00 de la mañana en el Parque Duarte, de San Francisco de Macorís, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un pelotón del Ejército Nacional y la Banda Municipal.

A las 9:00 de la mañana se oficiará un Te Deum en la Catedral Santa Ana, a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, con la presencia de los representantes de las principales instituciones cívico militares del país.

Mientras que a las 10:00 de la mañana iniciará el Desfile Cívico Militar en el que participarán estudiantes de distintas escuelas y colegios de la zona Norte del país.

Juan Daniel Balcácer dijo que la celebración del 206 aniversario del natalicio de Duarte, ilustre fundador de la República, es ocasión propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud dominicana, en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria.

“Duarte fue el más puro exponente del patriotismo nacional y el verdadero fundador de la conciencia nacional. Gracias a la doctrina liberal que profesó, los dominicanos de su época adquirieron conciencia de que, como colectivo, eran merecedores de un mejor futuro y que, al igual que las demás naciones libres del mundo, tenían derecho a proclamarse independientes y soberanos”, indicó el presidente de Efemérides Patrias.

Exhortó a toda la ciudadanía que, con motivo del Mes de la Patria, exhiban la Bandera Nacional en la parte frontal de sus casas durante este “febrero inmortal”.

En tanto que, Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente del Instituto Duartiano, informó que para hoy los actos empezarán a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, en la casa de la familia Duarte, ubicada en la calle Isabel la Católica número 308 de la Ciudad Colonial.

Informó que quince minutos más tarde será depositada una ofrenda floral en el parque Duarte, y a las 9:00 de la mañana será oficiada una misa en la catedral Primada de América, por monseñor Jesús Castro, y posteriormente será enhestada la bandera duartiana en la casa del patricio, a los acordes del himno a Duarte.

La agenda de actividad continuará con un desfile del Instituto Duartiano e instituciones civiles y militares, por las calles Isabel la Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde, hasta llegar al Altar de la Patria donde concluirán con un discurso de orden del Instituto Duartiano. A las 4:00 de la tarde de hoy será abierto el Centro Duartiano de Guayacanes, en San Francisco de Macorís, y habrá una ofrenda floral en el parque central de este municipio.

Otras actividades
Al encabezar una actividad cívica con motivo de celebrar hoy el 206 aniversario del padre de la patria, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, estimuló a los dominicanos a imitar el accionar del patricio para alcanzar una República Dominicana más justa para todos.

En el acto celebrado frente al Defensor del Pueblo, Martínez Guante también llamó a que se respeten los derechos de los ciudadanos con igualdad, como establece la Constitución.  

El Ministerio de Educación inició en la mañana de ayer con un acto cívico patriótico y ofrenda floral las actividades de celebración de la Campaña Cívica “Tiempo de Patria”, o Trimestre de la Patria que como cada año realiza, iniciando con el natalicio de Duarte el 26 de enero.

También en la ciudad de Santiago se han organizado diversas actividades como desfiles, discursos, ofrendas florales y una homilía en la Catedral Santiago Apóstol.

HOMENAJE DE LAS INSTITUCIONES
Distintas entidades han depositado ofrendas florales en el Panteón de la Patria, para rendir homenaje al ideólogo de la lucha por la independencia nacional.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Tribunal Constitucional de la República Dominicana; la Oficina de reclutamiento militar en la República Dominicana (Cesac), son solo algunas de las instituciones que desde la mañana de ayer, y días previos a la conmemoración, habían depositado ofrendas florales que marcan el inicio del Mes de la Patria.

Las rosas y claveles enviados, ornamentaron el icónico monumento patrio donde reposan los restos de Duarte, Sánchez y Mella, y donde se representan el poder de sus ideales en pro de la nación.

Asimismo estudiantes de numerosas escuelas y colegios se dieron cita la mañana de ayer para reverenciar a quienes lucharon para que República Dominicana fuera libre e independiente.

Juan Pablo Duarte y Diez, nació el 26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España Colonial, supervisó en gran medida la guerra independentista de lucha y heroísmo llevada a cabo junto Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que permitió cimentar las bases de una sociedad dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario