Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 7 de diciembre de 2018

La explosión en Polyplas ha emitido al medio ambiente dos sustancias químicas muy peligrosas

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El experto en salud ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, advirtió ayer que la explosión ocurrida en la fábrica de plástico Polyplas ha emitido al medio ambiente dos sustancias químicas muy peligrosas que si las autoridades no las manejan correctamente pueden desencadenar daños de intoxicación y riesgos de cáncer en la población.

 El exdirector del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública dijo que el plástico al quemarse es uno de los principales emisores de dioxina y furano, que son compuestos químicos organoclorados que tienen una alta potencialidad tóxica y cancerígena, pero además esos productos químicos son hidrosolubles (se disuelven) en el agua y no son biodegradables, por lo que permanecerán ahí llegando a alimentos y al uso doméstico.

Señaló que ahora se debe pensar en el problema de impacto ambiental que se viene encima, si las autoridades no adoptan las medidas preventivas dirigidas a evitar que esas sustancias lleguen a las aguas de consumo y de regadío de productos agrícolas.


“El problema de impacto ambiental que viene puede ser mucho más grande que lo ocurrido en el momento, porque la que se quemó fue una procesadora de plástico, el cual es uno de los principales emisores de dioxina y furano”, señaló.

Se impone un proceso de evaluación de riesgos para poder intervenir en la eliminación de riesgos tanto en el entorno inmediato como el entorno global, porque se plantea un riesgo ambiental y sanitario, por lo que las autoridades y los propios ciudadanos deben empezar a tomar acciones.

 Entre esas acciones, Feliz Roa citó que lo primero es tratar de evitar por todos los medios o reducir al mínimo la diseminación de las aguas utilizadas para enfrentar la tragedia  e iniciar una fuerte campaña de prevención y promoción de la salud dirigida a la población para evitar consecuencias.

 Señalo que la responsabilidad de evitar que esas aguas lleguen a los productos y al consumo de la población en el baño o otros usos, está en manos de las autoridades de Medio Ambiente y de Salud y las responsables del manejo de las aguas.

Viviendas afectadas
Al menos 15 viviendas fueron afectadas por la explosión de la fábrica Polyplas, en el sector Villas Agrícolas, según técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Las casas solo han sido destruidas parcialmente por los escombros que salieron volando por la explosión.


Hasta ahora no hay reportes de casas destruidas totalmente”, explicó Félix Rosario, miembro de la dirección de Asuntos Sociales de Obras Públicas. Rosario añadió que el Ministerio trabajará lo necesario hasta que las casas sean reparadas. Agregó que la empresa tendrá parte de la responsabilidad económica de los arreglos.

Repararán escuelas
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso una campaña rápida de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron con daños en su planta física, tras el incendio ocurrido el pasado miércoles en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas de la capital, por lo que se mantiene la suspensión de docencia para hoy, en tanto se continúa el seguimiento a tres estudiantes heridos que permanecen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral. “Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas.

Protocolo de evacuación
El presidente del Grupo Diesco, Manuel Diez Cabral, dijo ayer que se cumplió con el protocolo en la evacuación del personal de la empresa de Polyplas, donde una explosión dejó hasta anoche seis muertos y varios heridos, y que esperarán el informe final que debe rendir el Cuerpo de Bomberos que está a cargo de las investigaciones.

“Sabemos que ustedes tienen muchas inquietudes por responder. En estos momentos no estamos en calidad de atender detalles hasta tanto las autoridades concluyan el informe final”, dijo Diez Cabral en una rueda de prensa donde se limitó a leer un comunicado y no permitió preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario